La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.
Nicolás Maduro sigue sin dejar entrar la ayuda humanitaria internacional que la oposición quiere introducir en Venezuela. Defiende que su sistema de ayudas es el que vale. Son los llamados CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, encargados de la distribución de alimentos y que promueve el gobierno venezolano para hacer frente a la la escasez de productos de primera necesidad. Estos comités, creados hace tres años, están formados por vecinos que van repartiendo el avituallamiento casa por casa. Con uno de ellos ha estado este fin de semana nuestro enviado especial Santiago Barnuevo.
Maduro ha anunciado mejoras en el reparto de alimentos a los venezolanos mientras continúa el bloqueo de la ayuda humanitaria extranjera. El reparto se hace a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) con el objetivo de reducir el efecto de la inflación de los precios, sin embargo, en algunas poblaciones afirman que la ayuda no llega desde hace meses. Mientras, en la ciudad colombiana de Cúcuta, las urgencias se encuentran desbordadas de pacientes venezolados que denuncian que en su país no pueden acceder a los medicamentos necesarios.
Los venezolanos han comenzado a organizarse en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que se acumula en las fronteras, a la espera de que Maduro acepte su entrada. Tal y como lo había anunciado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que el mes pasado se proclamó presidente encargado y cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países- ha arrancado la organización de personas dispuestas a trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas.
Medicamentos y material sanitario forman parte del primer envío de ayuda humanitaria que ha llegado ya al paso fronterizo entre Colombia y Venezuela. Allí, en Cúcuta, las autoridades esperan que el gobierno de Nicolás Maduro levante el bloqueo que impide el tránsito de camiones.
El Gobierno de Nicolás Maduro sigue impidiendo la entrada de la ayuda humanitaria. Este viernes, el presidente interino Juan Guaidó, al que reconocen España y un buen número de potencias a excepción de Rusia o China, tiene previsto convocar nuevas movilizaciones. Desde las protestas del pasado 23 de enero cientos de personas permanecen detenidas. Con algunos de sus familiares ha dialogado nuestro enviado especial Santiago Barnuevo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que el Grupo Internacional de Contacto estudiará el papel que puede jugar las Naciones Unidas y apunta que el objetivo sobre Venezuela es impulsar elecciones en el país.
El chavismo ha lanzado la campaña Hands Off Venezuela (Manos fuera de Venezuela), en rechazo a la supuesta amenaza exterior que supone Estados Unidos. En todas las plazas Bolívar se recogen firmas y los partidarios del presidente confían en reunir 10 millones. Los chavistas entrevistados por TVE aseguran que quieren paz, pero dicen estar preparados para la guerra.
Varios venezolanos se han concentrado este jueves en el puente de Tienditas, que conecta Venezuela con Colombia, y que el presidente, Nicolás Maduro, mantiene bloqueado para impedir la entrada de ayuda humanitaria concedida a Juan Guaidó. "Cuando no tienes medicinas, estás esperando la muerte", asegura una mujer entrevistada por TVE. Mientras, como cada día, miles de venezolanos han acudido a Cúcuta (Colombia) para conseguir alimentos y medicinas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura estar dispuesto al diálogo con la oposición, siempre que sean negociaciones "con venezolanos". Desde la oposición considera que el proceso daría aire a Maduro.
En Montevideo, este jueves se reúne el llamado Grupo de Contacto sobre Venezuela que se formó después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.
Participan países latioamericanos y europeos, entre ellos España, representada por el ministro de Extreriores, Josep Borrell. Se espera que de este encuentro salga un impulso a la celebración de elecciones.
Allí se encuentra la enviada especial de RNE a Montevideo, María Gámez.
Montevideo acogerá hoy la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, para buscar una solución pacifica a la crisis, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese país. Durante el encuentro, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participarán representantes de las cancillerías de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.
El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha nombrado representantes en países que le han reconocido. Entre ellos, Estados Unidos o Argentina. La semana que viene se espera que haga lo mismo en países europeos como España. Sus representaciones, no obstante, generan dilemas jurídicos si optara por designar 'embajadores'. Hablamos con Gustavo Palomares, profesor de la UNED, especialista en Relaciones Internacionales, y miembro de la Misión Internacional Electoral en Venezuela en 2013 sobre las derivadas jurídicas de una situación muy singular con pocos precedentes en la práctica diplomática.