Leopoldo López ya está con su familia. El opositor venezolano llegaba este domingo por la mañana a España, tras abandonar Venezuela. El Gobierno señala que su decisión de dejar la residencia del embajador de España en Caracas, en la que residía como huésped, ha sido personal y voluntaria. Tanto el PP como Ciudadanos han celebrado su llegada a nuestro país
Un vigilante privado de la Embajada y una empleada del opositos venezolano Leopoldo López ha sido arrestados, después de que el político saliera de la residencia del embajador español, Jesús Silva, para trasladarse a Madrid. El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Leopoldo López llega a Madrid y dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela
El líder opositor venezolano Leopoldo López ha llegado este domingo al domicilio de sus padres en Madrid, según han confirmado fuentes diplomáticas. López habría dejado el viernes por "voluntad propia" la residencia del embajador español en Venezuela, -tal y como avanzó su padre- donde estaba como huésped desde el 30 de abril de 2019 tras participar en un fallido levantamiento militar contra Nicolás Maduro.
El opositor venezolano, Leopoldo López, ha abandonado por sorpresa Venezuela. Ha dejado por propia voluntad la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hace año y medio. Bogotá parece que ha sido su primer destino, aunque hay informaciones confusas. Su padre afirma que López se dirige hacia España.
- El líder opositor se encontraba refugiado en la residencia del embajador español desde abril de 2019
- Según su padre, "muy pronto estará en España", donde reside su familia
- Esta nueva ley, redactada por él mismo, le permite también concentrar más poderes para actuar sobre los recursos del país
- La ANC insiste en que no viola la Constitución, aunque establece que tendrá acción preferente sobre el marco legal preexistente
La presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha dicho en Las mañanas de RNE que Josep Borrell "no tiene ningún problema en volver a explicar los argumentos del trabajo que está haciendo como alto representante de Exteriores de la Unión Europea. Además lo está haciendo con el visto bueno de todos los ministros de asuntos de exteriores de Europa". Hoy Josep Borrell comparece en la Eurocámara para explicar la misión enviada a Venezuela para tratar garantizar un proceso electoral limpio. Populares y liberales europeos fuerzan su comparecencia: creen que el vicepresidente de la Comisión se ha extralimitado y ha enviado una misión secreta que busca blanquear el régimen de Maduro. "El futuro de Venezuela lo tienen que decidir los venezolanos con su voto, en unas elecciones con garantías. En eso está trabajando el señor Borrell. Parece que hay otros trabajando con objetivos distintos". Fuerzan la comparecencia dos partidos que forman parte del pacto que sostiene la actual Comisión Europea, ¿podría correr peligro el pacto? García cree que no e interpreta el gesto como una maniobra del PP y de Cs. "No me sorprende esta estrategia pero me preocupa. Estamos en un momento muy delicado, donde todos deberíamos arrimar el hombro para sacar adelante ese plan de recuperación europeo [...] En eso es en lo que deberíamos estar todos trabajando, y en eso es en lo que no está elPartido Popular".
Esta mañana, Iratxe García se reúne con la presidenta de laComisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Llegarán a tiempo los fondos, sufrirán retrasos? "Estamos trabajando con esa línea temporal. Somos conscientes de la urgencia, pero también queremos hacer bien las cosas. Planteamos nuestras condiciones, queremos mejorar algunas de las líneas presupuestarias [...] Necesitamos poner en marcha este plan de recuperación en enero. Y yo creo que se pude hacer", afirma la socialista.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, de haber enviado una misión a Venezuela para negociar con el Gobierno de Maduro sin avisar a Juan Guaidó. "Borrell ha enviado una misión semiclandestina a Venezuela para blanquear a Maduro. No puede jugar a ser un ministros de Sánchez que contenta a los chavistas de Podemos", ha dicho Montserrat, que ha explicado que hoy, en la comparecencia de Borrell en la Eurocámara, le van a pedir exigir que rectifique y que demande al régime de Maduro unas elecciones presidenciales, el cese de la represión y la liberación de los presos políticos. "O se está con la tiranía, o se está contra ella", ha concluido.
La Unión Europea ha anunciado que solo desplegará a sus observadores internacionales en las elecciones de Venezuela si hay un "importante cambio en las condiciones y el calendario" de las votaciones. Es la posición que defiende el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las propuestas de cambio de la Unión, entre las que está atrasar la fecha electoral.
- El mandatario lo ha propuesto aun sabiendo que no es posible, tal y como le fue comunicado desde Europa
- Borrell ha indicado que el grupo solo enviará observadores si se producen "importantes cambios" en las condiciones y plazos
- Guaidó califica de "histórico" el informe de la ONU: "Relata el drama que hemos atravesado"
- Amnistía considera el informe un "hito" para las víctimas en Venezuela y pide justicia
La ONU acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de llevar a cabo crímenes contra la humanidad en Venezuela. En un informe que detallará la semana que viene asegura que las fuerzas de seguridad venezolanas han violado sistemáticamente los derechos humanos desde 2014, y exige a Caracas que pida cuentas a los responsables.
Un grupo de investigación de la ONU que ha revisado más de 200 casos señala la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de Venezuela y del Gobierno de Maduro en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias relacionadas con la crisis política que vive el país y la presión hacia los miembros de la oposición. Los investigadores hablan de violaciones contra los derechos humanos coordinadas con políticas de estado que deberían ser calificadas como crímenes de lesa humanidad y recomiendan una intervención rápida y decidida de la justicia del país y, si no, la intervención de la Corte Penal Internacional.
Guaidó pide a la UE que fije unos "mínimos" que garanticen unas elecciones legales en Venezuela
- El líder de la AN ha insistido en la necesidad de celebrar unos comicios que comiencen con la "transición" en el país
- Asegura que no presentará su candidatura sin las garantías de que se vaya a reflejar la opinión de la mayoría
Jesús Silva, embajador español en Caracas, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que "ahora mismo no se dan los mínimos exigibles ni las garantías suficientes" para que haya unas elecciones en Venezuela: "De aquí al 6 de diciembre parece difícil que se vaya a organizar un proceso electoral". "España, al igual que Europa, siempre ha apoyado una solución pacífica, democrática, negociada y acordada entre las partes. Somos respetuosos con la postura de cada parte y son los venezolanos quienes deben decidir quién les va a gobernar", ha añadido. Asimismo, ha reconocido que el opositor Leopoldo López no es un "refugiado", sino un "huésped" de la embajada.
- El líder de la Asamblea Nacional ha llamado a formar un nuevo "pacto unitario" que ha sido rechazado por Capriles
- El dos veces candidato a la presidencia insta a aprovechar la oportunidad que se abre con las elecciones legislativas
- Mientras, el diputado Stalin González ha asegurado que mantiene su voluntad de diálogo
- Este miércoles 13 personas han sido puestas en libertad, entre ellas la opositora Maury Carrero, cercana a Guaidó
- El presidente venezolano señala que otorgó indultos para favorecer la participación electoral en las parlamentarias de diciembre
- La tensión continúa después de que sus detractores hayan calificado la medida como una "farsa"
Las autoridades venezolanas han comenzado a excarcelar la noche de este lunes a los presos que fueron indultados horas antes por decreto presidencial de Nicolás Maduro, por el que 110 personas recibirán beneficios diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.
De los 50 reos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), han sido liberados esta misma noche.
- Varios de los diputados liberados han cuestionado la legitimidad del mandatario para otorgar este tipo de medidas
- Denuncian que existe una "persecución política" y lo califican como un "insulto" porque "no han cometido ningún delito"