La devaluación del bolívar ha convertido al dólar en la divisa extraoficial en Venezuela. Nadie sabe cómo ha entrado en el país pero todo el mundo lo utiliza. Los consumidores pueden incluso pagar de forma mixta. La mayoría de comercios tiene dos contabilidades, una de ellas en 'b'.
Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.
La llamada Mesa de la Unidad Democrática que representa a parte de la oposición critica que el líder opositor Juan Guaidó se ha echado a un lado. Las elecciones son el domingo y la oposición a Maduro está tan dividida que se da por hecho que, como mucho, ganarán en 6 de las 23 gobernaciones donde hay que elegir representante. Informan desde Caracas los enviados especiales de RNE, Luis Montero y Santiago Barnuevo.
A cuatro días para que se celebren las elecciones en las que participará parte de la oposición, RNE está en Caracas. En sus mercados, en sus calles, podemos observar que esa reconversión monetaria puesta en marcha por el Gobierno y que permite pagar en distintas divisas, no alivia la crisis económica. No alivia la pobreza ni evita la escasez de suministros, más bien, al contrario. Luis Montero y Santiago Barnuevo lo han comprobado y lo cuentan desde la capital venezolana.
Hoy ha declarado ante un juez de Miami el empresario colombiano Alex Saab, operador de los negocios internacionales de Venezuela y al que Washington acusa de lavado de dinero y corrupción, incluido el desvío de fondos públicos para beneficio de miembros del gobierno. Saab ha sido extraditado desde Cabo Verde, donde llevaba un año detenido. Venezuela acusa a Estados Unidos de secuestro y ha interrumpido el diálogo con la oposición.
El Gobierno de Venezuela ha interrumpido este sábado, como consecuencia de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar este domingo, 17 de octubre, en la capital mexicana.
En la imagen, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa el sábado 16 de octubre de 2021 en Caracas. FEDERICO PARRA / AFP
Venezuela trata de reflotar la economía, gravemente afectada por la hiperinflación y la devaluación, cambiando su moneda. Ya circula el bolívar digital, que se ha dejado seis ceros y que pese a su denominación es.en formato papel.
Foto: Un hombre muestra el nuevo billete de cinco bolívares (REUTERS/Manaure Quintero)
Segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, que vuelven a verse en un hotel de la Ciudad de México bajo la mediación de Noruega. Esta segunda ronda de contactos coincide con la liberación del exdiputado opositor venezolano Gilberto Sojo, que ha pasado seis meses en prisión.
Foto: Una caravana de vehículos que transporta a la delegación oficialista venezolana llega al Hotel Sofitel Reforma, en Ciudad de México (EFE/José Méndez)
El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que huyó de Venezuela a España tras sus problemas con el régimen de Maduro, asegura que el paso que da la oposición venezolana para recuperar el diálogo con el Gobierno busca lograr unas elecciones libres y soberanas a final de año. Ledezma espera que la UE y el resto de la comunidad internacional esté vigilante con el proceso actual: “Ojalá y el negociador corrija los errores del dialogo de La Habana. Esperamos que algo bueno salga, pero tengo mis dudas”. Ledezma, eso si, cree que no tiene mucho sentido la decisión de la oposición de presentarse a final de año y defiende haberse abstenido hasta ahora: “Abstenerse no es aislarse, es luchar contra un régimen que ha acabado con los derechos de los venezolanos”. Concluye que habrá que observar muy de cerca lo que ocurra en México.