Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, ha comparecido ante los medios la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado públicamente la designación de Sáenz de Santamaría para coordinar la comisión de traspaso de funciones, que según ha dicho, comenzará a trabajar "a partir de mañana mismo".

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que "en las próximas horas" Sáenz de Santamaría dará a conocer el nombre de las personas que le acompañarán en esta tarea. Los integrantes de este equipo, que no está "identificado ni cerrado" por el momento, serán los encargados de mantener reuniones y entrevistas con las distintas áreas y Ministerios del Gobierno.

Cospedal ha recalcado que la designación de estas personas "no querrá decir nada" sobre la composición del futuro Gobierno de Mariano Rajoy. Fuentes de la dirección del partido han explicado que el futuro presidente del Gobierno ha confiado en Sáenz de Santamaría la elección de las personas que la acompañarán en esta tarea.

14 hombres y tres mujeres todos tecnócratas y en general, poco conocidos, formarán el nuevo gobierno italiano. Mario Monti, el excomisario europeo que esta tarde se convertirá en primer ministro en sustitución de Berlusconi, acaba de revelar sus nombres. Y el propio Monti se queda la cartera de economía.

Mario Monti se reúne en Roma con el presidente italiano para presentarle su nuevo gobierno, que relevará al de Berlusconi para afrontar la grave crisis de deuda en la que se encuentra la economía italiana. Hablamos en Radio 5 con Laura Cervi, experta en política italiana, profesora de Comunicación Política del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Monti va a crear un gobierno aparentemente técnico, aunque habría que conocer la identidad de tales técnicos, ya que Berlusconi sigue intentando colocar a alguién de su confianza". "Monti ha tenido libertad para crear este gobierno, pero siempre con la presión de los mercados. La tecnocracia es inevitable, aunque no sea una expresión de la voluntad popular" (16/11/11).

En Italia, el excomisario europeo Mario Monti intenta conseguir el apoyo de los dos grandes partidos para formar gobierno. La formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, ya ha dicho que las conversaciones van por buen camino. Mañana, Monti debería presentar su lista de Ministros al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El viernes nos íbamos de fin de semana con la esperanza de que los cambios en los gobiernos de Grecia e Italia calmaran la tensión en los mercados y ya ven....No hay tregua . Nos vamos a Italia, donde el llamado a ser nuevo primer ministro Mario Monti ha pedido tiempo a los mercados.... mientras intenta formar gobierno bajo la vigilancia y las reticencias de Berlusconi y sus socios.

Y en Grecia, el nuevo primer ministro Lukás Papadimos ha comparecido por primera vez en el Parlamento para defender el plan de recortes que Bruselas le exige para cobrar el segundo rescate e incluso para liberar el último paquete de ayudas del primero. Papadimos ha dicho que la tarea principal de su gobierno es hacer los ajustes presupuestarios y las privatizaciones que le han pedido porque la pertenencia de Grecia al euro está en juego. Si cumplimos -ha dicho el primer ministro griego- podemos mirar al futuro con confianza. De todas maneras ha pedido tiempo, más tiempo para hacer las reformas.

Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.

El nuevo Primer Ministro italiano, Mario Monti, inicia las consultas para la formación de su nuevo gobierno. Encabeza un gobierno técnico para intentar sacar a Italia de esta profunda crisis. Deberá aplicar las reformas que le exigen la UE y los mercados, y recuperar la credibilidad (12/11/11).

Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.