Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aleksandar Vuksanovik, periodista y escritor serbio cree que la democracia está totalmente asentada en su país, después de las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que el presidente Tadic ha sido derrotado por el opositor, Tomislav Nikólic (22/05/12).

El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado el nuevo gobierno del país, que liderará el primer ministro Medvedev. Tres cuartas partes de sus miembros se han renovado y Putin ha colocado en los puestos clave a sus aliados personales.

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, confirma que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE para que el candidato socialista, Javier Fernández, sea investido presidente de la comunidad no contempla que su formación entre a formar parte del Gobierno. "Eso ya lo hemos descartado desde el principio de esta negociación", asegura el político asturiano, que destaca que el pacto dota a la región de un "horizonte de estabilidad muy necesario" para salir de la "parálisis política e institucional" en la que, a su juicio, está sumida en la actualidad (17/05/12).

  • El autodescarte de Aubry orienta a su ejecutivo al centro
  • Moscovici y Sapin, dos hombres de Hollande, se hacen con la Economía
  • Fabius en Exteriores y Valls en Interior para contentar a las dos alas del partido
  • La paridad se cumple pero dando a mujeres carteras con menos peso
  • La franco-marroquí Najat Vallaud Belkacem será el rostro del ejecutivo

El presidente francés, François Hollande, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon. Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés.

El ultraderechista Nicolaos Mijaloliakos llega al palacio presidencial, y los periodistas lo reciben con una sentada, en protesta por la violenta expulsión de los que se negaron a levantarse ante el líder de Amanecer Dorado en su última rueda de prensa.

Tras una semana de negociaciones por separado, hoy se han sentado en la misma mesa los representantes de los tres partidos mayoritarios. Los ha reunido el presidente para intentar un acuerdo de gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones dentro de un mes.

Dieciocho millones de franceses han convertido a François Hollande en presidente. El 51,6 por ciento de los votos, 1.140.000 más que Nicolas Sarkozy. Suficientes para que los socialistas vuelvan al Elíseo, 17 años después. Hollande no tiene experiencia en el Gobierno central, su carrera política gira en torno a la provincia de Corrèze, en el centro del país. Pero el "anti-sarkozysmo" y el deseo de un rumbo distinto en Europa permitían a la izquierda francesa abarrotar de nuevo su simbólica plaza de la Bastilla...

Tras los fracasos de Nueva Democracia y Syriza, tampoco el Pasok ha podido formar gobierno. El presidente del país ha convocado mañana a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

  • La llegada al poder del líder socialista sacude el equilibrio de poder europeo
  • Su victoria se asocia a un cambo de dinámica tras el dominio conservador
  • Pese a sus promesas, el margen para negociar con Merkel es reducido
  • Su irrupción puede desplazar el centro de decisión de París y Berlín a Bruselas