Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano delPartido Demócrata, ha señalado a Florida, y concretamente al voto hispano de ese estado, como la clave del resultado electoral de esta noche en Estados Unidos. “Trump tiene que ganar Florida. Si no le hace, no será presidente […] Si el mismo número de hispanos que votó por Obama en 2012, hubiera votado en 2016, Clinton hubiera ganado por goleada. Tenemos que hacer que los hispanos vuelven a salir a la calle y voten” En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Verde se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el apoyo que suscita Trump entre la comunidad cubana y venezolana de ese estado. “Si hay alguien que debería ser capaz de reconocer a un dictador, debería ser quien ha salido de la Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro”.

Verde ha vaticinado una victoria de Biden en las elecciones de esta noche como “escenario más probable”, aunque no ha descartado la posibilidad de que el escrutinio sea más ajustado y no se termine de saber quién será presidente hasta que se termine de contabilizar el voto por correo, lo que crearía, según Verde, una "sensación de incertidumbre bastante preocupante”.

Yali Núñez, directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano, ha defendido en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de Donald Trump durante esta legislatura yse ha mostrado optimista ante su reelección. Además, ha remarcado la importancia de estos comicios, con cifras nunca vistas tanto en voto adelantado como en votantes contactados de forma directa desde su partido, "182 millones, números realmente asombrosos porque llevan mucha dedicación y mucho trabajo". Nuñez ha tenido palabras para sus rivales demócratas, afirmando que hacen "políticas que no conllevan nada bueno y van a arrastrar a la sociedad estadonuidense al abismo del socialismo" y remarcando que, a pesar de los sondeos que dan una ligera victoria al candidato contrario, no hay que confiarse, porque "a Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos". La directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicanono ha cerrado la posibilidad de una batalla judicial por los resultados, ya que según dice "el voto por correo está dando problemas" en algunos estados, "como ya advertimos hace tiempo", por lo que esperan "que las personas vayan y voten en persona".

100 millones de estadounidenses han votado, es un hecho sin precedentes en la historia del país. En nuestro especial de Las mañanas de RNE desde Washington con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hablamos con Mark Hugo López, investigador del Pew Research Centre. ¿Qué sabemos de EE.UU. hoy? ¿Cómo de polarizada está la sociedad? ¿Los sociólogos saben interpretar este país? ¿Podemos fiarnos de las encuestas?. López cree que los datos sobre el voto adelantado es interesante porque con el COVID-19 y los cambios en las elecciones de EE.UU. durante los últimos años, hay un récord de voto temprano este año. "Los demócratas están votando más temprano en comparación con los republicanos y es posible que haya más republicanos votando durante el día de las elecciones. El COVID-19 tiene un impacto grande en el sistema del proceso electoral”, nos cuenta. Con el virus hay un impacto grande en las opiniones de los estadounidenses, particularmente en los demócratas, y están muy polarizadas. ¿La pandemia puede cambiar preferencias de voto? Es posible que tenga un impacto sobre cuántas personas van a votar y pueden cambiar los resultados. Según López hay un crecimiento de la pandemia en los estados que son clave. Los analistas dicen que puede tener un impacto en: WisconsinMichigan, Carolina del Norte y otros estados con un crecimiento de casos de coronavirus.

El COVID-19 es el tema más importante que impactará sobre el voto en estas elecciones, según López, aunque la economía es otro de los temas que están en mente de los votantes estadounidenses. Para este investigador, estas elecciones son las más complicadas de estudiar, de analizar y de anticipar. "A nivel nacional las encuestas son más fáciles que a nivel de los estados, ya que los sondeos son diferentes en comparación con el pasado", explica. "Este año con el COVID-19 y el voto anticipado es diferente". La educación es otro de los factores importantes. Hay más personas con títulos universitario que apoyarán a Biden o candidatos demócratas y las personas sin título universitario tienden más a apoyar a Trump. Los afroamericanos, los latinos o los asiáticos a poyan más a Biden y los blancos sin título universitario apoyan a Trump. López cuenta que ha habido una disminución de las mujeres que votan a Donald Trump, que en general tiene menos apoyo a nivel nacional que en 2016. Biden, por su parte, tiene más apoyo de las mujeres y de personas de más de 65 años. Según López veremos un aumento del voto afroamericano, latino y joven hacia el candidato demócrata. En 2016 se redujo el número de votantes afroamericanos en 1 millón de personas, es posible que este año veamos un crecimiento que pueda tener un impacto en estados como Georgia Carolina del Norte.

Pensilvania es un estado clave para ganar las elecciones de Estados Unidos. En este estado votaban demócrata desde hace más de 3 décadas, pero hace cuatro años cambiaron y le dieron la victoria a Trump. Los dos candidatos a la Casa Blanca han celebrado actos allí en las últimas horas antes de la jornada electoral.

Estados Unidos llega a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre más polarizado que nunca. Las encuestas dan como favorito a Joe Biden, el candidato demócrata, pero ya en 2016 Donald Trump, aspirante republicano a la reelección, dio la sorpresa y le dio la vuelta a los sondeos. En estas elecciones ha habido un récord de voto por correo: casi 10 millones de personas, más de la mitad de las que votaron en 2016, han enviado o depositado ya su voto. Trump ha arrojado sombras sobre el procedimiento del voto adelantado, incluso ha hablado de fraude, y ha amenazado con impugnar el resultado. Salvo que uno de los dos candidatos se imponga claramente en el voto directo el recuento, y no solo la campaña, será polémico. 

Fue la Expedición número 1 a la Estación Espacial Internacional. Hace justo 20 años, dos cosmonautas rusos y uno de Estados Unidos, abrían la compuerta del que sería su hogar durante casi 6 meses. Inauguraron una presencia humana en el espacio que, a base de relevos, se mantiene ya dos décadas.

El Donald Trump empresario tuvo un vínculo muy estrecho con el deporte. Antes de llegar a la Casa Blanca, el republicano hizo negocios relacionados con la lucha libre, el boxeo o el golf. Pero durante su mandato, el presidente ha tenido una relación más polémica con el mundo deportivo, especialmente por sus críticas a las protestas contra el racismo en la élite deportista. [Especial: elecciones EE.UU.]

El coronavirus ha marcado la campaña electoral, tanto en la opinión pública como en los debates presidenciales. Una crisis sanitaria, económica y social que está condicionando hasta la forma de votar, con un aumento masivo del voto anticipado y por correo. El paro está en niveles que no se veían desde la gran depresión y 8 millones de estadounidenses han engrosado la lista de pobres. Con 230.000 muertos, Estados Unidos es el país más golpeado por la covid. Informa el enviado especial a Estados Unidos, Juan Tato.

Donald Trump ha realizado 5 mítines en 4 estados distintos en un día. Los sondeos dan a Joe Biden una ventaja clara en las elecciones estadounidenses, aunque siempre hay espacio para la sorpresa. 90 millones de ciudadanos ya han votado de forma anticipada. Los dos candidatos se preparan para llegar a la línea de meta con los últimos actos antes de la jornada electoral. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

  • El estado de Florida es el tercero en número de delegados y las encuestas auguran un resultado muy ajustado
  • El voto por correo y el adelantado han registrado históricos incrementos por la pandemia

Estados unidos tiene un sistema electoral indirecto: no se elige directamente al presidente. El voto ciudadano, que requiere de un registro previo, escoge al Colegio Electoral, compuesto por 538 compromisarios o electores repartidos entre los estados. Son ellos los que eligen al presidente, que necesita al menos 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca. El reparto de los compromisarios se realiza en baes a la población, a excepción de Maine y Nebraska, donde se distribuyen proporcionalmente. Con tan solo un voto ciudadano más, un candidato se lleva todos los votos electorales, de ahí que no siempre coincida con los populares. En 2016, Trump ganó con casi tres millones de votos ciudadanos menos que su rival. [Especial: elecciones en EE.UU.]

Un equipo de TVE ha estado Erie, en uno de los condados más reñidos en las elecciones en Estados Unidos. Ubicado en el condado de Pensilvania, dentro del Cinturón de Óxido, vuelve a ser uno de los lugares más reñidos y también más polarizados de la campaña. Ejemplo de ello es el programa de Scott Bremner, un presentador radiofónico que todos los días recibe llamadas de partidarios y detractores del presidente. En 2016, Trump se convirtió en el primer republicano en ganar en esta zona en tres décadas. Cuatro años después, los carteles a favor de Biden y Trump dividen las calles y a sus residentes. [Especial: eleciones en EE.UU.]

Quedan poco más de 24 horas para que arranque la jornada electoral en Estados Unidos que decide el futuro del país en unas elecciones presidenciales y legislativas fundamentales para lo que está por venir en los próximos años. Unas elecciones que se juegan sobre todo en los llamados estado-bisagra, de resultado incierto y que pueden inclinar la balanza. El más empatado de todos es Florida, donde se decidió la victoria hace 20 años. Descubrimos cómo se vota allí en este reportaje de Santiago Barnuevo.