Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El demócrata Joe Biden estaría muy cerca de proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales. El ajustado recuento en el cinturón de óxido, Michigan Wisconsin y Pensilvania, mantiene en el aire quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Según distintos medios, Biden tiene garantizados ya 248 de los 270 votos electorales que otrogan la presidencia, incluidos los de Wisconsin. Informa Fran Sevilla.

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha señalado en la Tarde en 24 Horas que el que el resultado de las elecciones estén aún en el aire es "un recordatorio de la interpretación de la realidad de los Estados Unidos es más compleja de lo que se piensa o de lo que dicen las encuestas". En cuanto a las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU., Feás, ha señalado que de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, hay muchos temas de los que cabría esperar cambios esenciales y otros en los que no. Lo que sí tiene claro es que habría un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero "no necesariamente de las cuestiones de fondo en algunas de estas materias". [Especial: elecciones en EE.UU. 2020]

En este sentido, detaca que cabría esperar a una vuelta a la diplomacia tradicional y, ha defendido, "eso ya es mucho si se rebajan las tensiones", como ocurriría probablemente en el ámbito arancelario: "Es probable que hubiera una retirada de muchos aranceles, pero en la tributación de multinacionales no cabe esperar muchos cambios", ha sostenido.

"Es más fácil debatir cuestiones o resolver conflictos con un candidato como Biden que como Trump, que es más imprevisible", ha indicado Feás al tiempo que ha llamado a no tener demasiadas expectativas respecto a un cambio sustancial o un giro en las relacciones o en los criterios comerciales de Estados Unidos.

En cuanto a quién cree que ganará, Feás ha manifestado que es muy difícil hacer cábales, aunque sí ha destacado que todo apunta a una victoria de Biden por el voto por correo, "pero habrá que esperar hasta el final", ha puntualizado.

Trump ya ha cantado victoria. Asegura que va a haber fraude con el voto por correo y anuncia una larga batalla legal en el Supremo. Un escenario que curiosamente auguró el senador demócrata Bernie Sanders hace semanas. Además, más allá de la presidencia, las elecciones nos están dejando otros detalles como la primera senadora transgénero.

Informa Alejandra Martínez

Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.

Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.

En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.

Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.

La pregunta que surge ahora, tras unas elecciones en Estados Unidos tan ajustadas, es qué puede pasar. Hay algunas fechas señaladas. Como el 8 de diciembre, cuando finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos, y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados.

El 14 diciembre, los delegados de cada Estado votan al presidente, que necesita 270 votos electorales. El 6 de enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados , confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo. Y el 20 de enero es la fecha señalada en la Constitución de EE.UU. para la ceremonia de investidura frente al Capitolio.

Elecciones EE.UU. 2020

Donald Trump ha asegurado que estaría dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para pelear estas elecciones...Y además se ha autoproclamado vencedor, a pesar de que aún no hay resultado. "Es un gran faude a nuestro país, así que vamos a acudir al Tribunal Supremo. Queremos que se paren las votaciones. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan", ha manifestado.

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vivió, cuando ejercía de profesor en la universidad de Georgetown, la noche electoral de 2016 y que se parece mucho a lo que estamos viviendo en las últimas horas, en referencia a la sorpresa que parece que reina por los resultados preliminares que dan la victoria de nuevo al candidato republicano. Un nuevo error en las previsiones que Innerarity achaca a varios factores, como la dificultad para "leer" la sociedad actual y una cierta idea de "superioridad moral" de las élites intelectuales, que "tienden a pensar que una figura como Trump: que insulta, que es un rudo, terraplanista, no puede tener una segunda oportunidad". Crítico con el republicano, dice que "es un gobernante nefasto y no lo ha sido más por la democracia americana", y con un sistema político "muy dañado", Innerarity ha defendido que "lo más importante es que las instituciones funcionen" y ha remarcado que "el propio sistema es capaz de ofrecer cierta resistencia cuando llega un líder de estas características". El filósofo también ha hecho un análisis del candidato demócrata, del que dice que "está llamado a ser alguien que calme, que trate de unir un poco y que devuelva la política americana a un terreno de buena educación" y mantiene sus esperanzas en su segunda, Kamala Harris, para que pueda "cambiar el eje de la política y también entender que el populismo es sintoma de algo y no solo una estrategia despreciable".

Ana Palacio, exministra de Exteriores y actualmente profesora en la Universidad de Georgetown, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pidiendo respeto al resultado, sea cual sea, y asegurando que la conclusión que se puede sacar a estas horas es que "el pueblo americano está partido en dos" y ha pedido repensar las relaciones entre la UE y EEUU. Palacio ha explicado que, una de las razones que puede dar la victoria a Trump es que "el voto hispano no ha respondido para nada a lo que decían las encuestas". Ante el anuncio de Donald Trump de que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude electoral, ha resaltado el papel de la cadena de Telvisión Fox News, asociada tradicionalmente a los republicanos, de distanciarse de las palabras del presidente. Por otra parte, la posibilidad de disturbios, con numerosas medidas de seguridad y comercios cerrados por lo que pueda pasar, la parece a la exministra que "es una imagen terrible", y que la violencia no debería ser nunca el camino, aunque ha reconocido la pérdida de confianza de los ciudadanos, que "temen que las instituciones no funcionen". Respecto a cómo está influyendo la actual situación con la COVID 19 en la opinión pública, Palacio ha dicho que "es entendible que no haya unanimidad frente a las políticas de la pandemia", proque hay que tener en cuenta las consecuencias económicas que ha provocado el virus.

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano del Partido Demócrata, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Trump cuestione la legitimidad del sistema electoral de Estados Unidos es algo que “debería indignar a todos las personas que crean en las instituciones públicas”. Verde considera que el país entra “en una nueva era de incertidumbre y más polarización” y ha pedido a las autoridades locales que certifiquen los resultados lo antes posible para frenar esa situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el resultado de las elecciones en EE.UU. conocido hasta ahora y para nada definitivo no le ha sorprendido. Considera que no va a haber una votación masiva hacia Biden. Reconoce que a España no le ha ido bien con los aranceles para los productos agrícolas pero Estados Unidos,dice, sigue siendo nuestro principal inversor. "Espero que la UE y EE.UU. vayan juntos y se entiendan", ha dicho. Entiende que muchos americanos piensan que hoy son más ricos que en 2016 y eso les ha llevado a votar por Trump.