Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, al bloqueo en el traspaso de poder se le suma la crisis abierta en el Pentágono tras el cese fulminante del secretario de Defensa, que ha supuesto una cascada de dimisiones. Entretanto, la transición de poder se antoja incierta y podría alargarse hasta que el Colegio Electoral nombre al próximo presidente de Estados Unidos. Y mientras Donald Trump solo se manifiesta en Twitter, Joe Biden ya trabaja en su nueva Administración. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Colia Clark es una activista y política afroamericana candidata de la llamada Green Party para el Senado de los Estados Unidos en los años 2010 y 2012, Estamos ante una de las mujeres más veteranas del Movimiento por los Derechos Civiles, del movimiento Black Powee y del movimiento Panafricanista. En su día perteneció al Comité de Coordinación de Estudiantes no violentos y jugó un papel fundamental en la lucha por el derecho al voto en Selma, Alabama.

El proceso de transición de poder entre Donald Trump y Joe Biden sigue bloqueado tras las elecciones. Las acusaciones del presidente de fraude electoral no cesan y el presidente electo resta importancia al bloqueo, pero tacha la actitud de "vergonzosa". Y mientras la Administración republicana asegura que habrá una "transición fluida" hacia un segundo mandato de Trump, el demócrata descarta acciones legales y mantiene conversaciones con líderes europeo. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El Alto Tribunal decide, por tercera vez, el futuro del programa de cobertura sanitaria del anterior Presidente. Esta vez, ha llegado al Supremo tras la petición de una veintena de estados demócratas para pedir que se mantenga tal y como se aprobó. California encabeza la solicitud e intenta que el Supremo invalide el fallo de un juez de Texas que declaró inconstitucional parte de la ley. El Alto tribunal respaldó en 2012 y 2015 el Obamacare, pero el caso llega de nuevo cuando hay, desde hace dos semanas, una mayoría de seis conservadores frente a tres liberales tras nombrar Trump a tres magistrados. Dos de los seis conservadores se inclinarían por mantenerlo lo que, sumado a los votos liberales, salvaría de nuevo el programa sanitario. De lo contrario, 23 millones de personas perderían la cobertura sanitaria de inmediato. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

El abogado y financiero Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, asegura que el equipo de Donald Trump le ha reconocido que Joe Biden es el presidente electo de EE.UU., a pesar de su ofensiva legal contra el resultado electoral. En una entrevista en La Tarde en 24 Horas, Lamet ha analizado el futuro de las relaciones comerciales entre EE.UU., Europa y China, y vaticina un cambio bajo la Presidencia de Biden, pero cree que la pugna comercial con China seguirá vigente y prevé un acuerdo sobre los aranceles que afectan a Europa en el segundo o tercer trimestre de 2021.

A pesar de que no hay pruebas de fraude, el fiscal general nombrado por Donald Trump ha abierto una investigación sobre el recuento en las elecciones de Estados Unidos. Y ante tanta tensión política, el presidente sigue sin reconocer su derrota y no parece que vaya a facilitar una transición a Joe Biden porque la agencia federal encargada del proceso todavía no ha recibido luz verde. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha autorizado que los fiscales federales investiguen las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 3 de noviembre y les ha instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas".

La orden ha provocado la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger.

El triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos brinda a la Unión Europea la posibilidad de "reconstruir" las relaciones transatlánticas, ha señalado este lunes el Alto Representante, Josep Borrell. "La victoria de Joe Biden como el presidente electo se ha recibido con satisfacción en Europa. Ahora, necesitamos aprovechar las oportunidades que esto ofrece, para reconstruir la cooperación de la UE con EE.UU.", ha señalado.

El exministro de Exteriores español ha celebrado poder colaborar "una vez más con un presidente que no considera" a la UE como un "enemigo" o que cree "que la UE se ha construido para sacar ventaja a EE.UU." Para Borrell, estos comicios "no han sido normales", porque "había mucho en juego para el país (EE.UU.), su papel y presencia en el mundo e incluso para el destino de las políticas democráticas a nivel mundial".

El Alto Representante cree que cuando llegue a la Casa Blanca, Biden tendrá como "primera prioridad" los asuntos internos, como la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, y "sanar enormes divisiones del país". No obstante, ha asegurado que en "los próximos días y semanas" Bruselas se pondrá en contacto con la futura administración para empezar a "trabajar juntos".

La lista de ámbitos en los que la UE y EE.UU. deben colaborar es amplia y el Alto Representante confía en que Biden vuelva al Acuerdo de París sobre cambio climático - que Washington abandonó recientemente-, al pacto nuclear con Irán y sume esfuerzos en la Organización Mundial de la Salud. Además, el político español ha pedido a Biden "compromiso" con la OTAN, un ámbito fundamental en la relación transatlántica.

Aunque Donald Trump no quiera reconocer el resultado electoral, el demócrata Joe Biden será el presidente número 46 de los Estados Unidos. Junto con los corresponsales de RTVE, en el informativo 24 horas de RNE unifican todas las reacciones que se han producido en las últimas horas. Desde Bruselas, con nuevos aranceles europeos a productos estadounidenses, pero con la esperanza de retomar una relación saludable, hasta París, donde se respira esperanza, pasando por Londres, donde había buena sintonía entre Boris Johnson y Trump, Berlín y Roma, con más división entre los afectos y los odios,  Jerusalén, Moscú o América Latina. 

Joe Biden perfila ya su transición con el Gobierno de Trump con cuatro frentes abiertos: atajar el avance de la pandemia del coronavirus, la recuperación de la economía, lograr la igualdad racial y combatir el cambio climático. Estados Unidos es el único país del mundo que ha superado los diez millones de contagiados de COVID-19 y, con más de 237.000 muertos, el control de la pandemia es la prioridad de la futura Administración demócrata.