Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.

El censo de cabras autóctonas del desierto de Utah ha tenido como desenlace un hecho insólito, la patrulla estatal que tenía encomendada la misión descubrió durante un vuelo de reconocimiento sobre el desierto un objeto brillante no identificado. Se trata de un monolito brillante, de tres caras, que parece estar hecho en acero. Los agentes que lo encontraron lo han inspeccionado y descartan que sea un objeto de procedencia desconocida o extraordinaria. Su hallazgo ha desatado todo tipo de teorías sobre su significado, origen y simbolismo. Muchos lo han comparado con el monolito que aparece en la película ‘2001: Odisea en el espacio” dirigida por Stanley Kubrick, dirigida en 1968. La policía local investiga cómo pudo aparecer ahí y no ha querido desvelar el emplazamiento, para evitar curiosos y personas adentrándose en el desierto en su busca.

El Día de Acción de Gracias será diferente este año por la pandemia del coronavirus. A las habituales colas para comprar el tradicional pavo, se unen las filas para hacerse las pruebas diagnósticas de COVID-19 antes de visitar a familiares y amigos. En muchos estados están prohibidas las grandes reunoines familiares y a nivel nacional se recomienda celebrarlo solo con los convivientes. Pero tres de cada 10 estadounidenses pasarán la fiesta fuera de casa y se esperan más de 50 millones de desplazamientos en estos días. [Coronavirus: última hora en directo

En el día en el que parece que por fin Donald Trump ha reconocido —aunque no de forma oficial—que Joe Biden será el presidente número 46 de los estadounidenses, también hemos conocido algunas de las caras visibles de la que será la nueva administración estadounidense y promete ser radicalmente distinta a la del magnate saliente. Analizamos esta cuestión y todas las derivadas de la misma junto a nuestros corresponsales: Fran Sevilla, corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos; María Carou, corresponsal comunitaria, desde Bruselas; y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, que nos aportará la visión de Israel y el resto de países del entorno.

Donald Trump ha puesto fin al bloqueo de la transición de poder tras semanas de bloqueo de los preparativos de Joe Biden para su llegada a la Casa Blanca en enero. Este martes, el presidente electo de Estados Unidos ha presentado a sus nominados para dirigir la seguridad nacional y la política exterior del país, y ha prometido recuperar el liderazgo internacional y moral de Estados Unidos en el mundo. Mientras, los estados decisivos que dieron la victoria al demócrata siguen certificando sus resultados, a pesar de que Donald Trump no reconoce su derrota. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

Donald Trump ha dado luz verde al inicio de los preparativos para la transición presidencial con su rival, Joe Biden, sin todavía reconocer su derrota electoral. El presidente insiste en que ha habido fraude y va a seguir su batalla en los tribunales a pesar de que sus demandas están fracasando, pero asegura que lo mejor es trabajar por el bien del país. Mientras, varios estados reñidos han certificado ya la victoria de su rival. [Especial: elecciones en Estados Unidos]

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a elegir a los integrantes de su futuro equipo de gobierno que necesitan la confirmación del Senado. Destaca la designación de Janet Yellen para la Secretaría del Tesoro, la primera mujer en asumir este cargo igual que lo fue cuando asumió la máxima responsabilidad al frente de la Reserva Federal. También habrá un latino como máximo responsable de la Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas que gestionará las políticas migratorias. John Kerry será el encargado de que Estados Unidos vuelva al acuerdo de París para luchar contra el cambio climático.

El presidente deEstados UnidosDonald Trump, ha dado luz verde al inicio del proceso de transición que llevará a Joe Biden a la Casa Blanca. Trump ha autorizado al Servicio General de la Administración a que dé los pasos necesarios para esa transición, algo que hasta ahora estaba bloqueando. Pese a todo, el presidente sigue sin reconocer en público su derrota, lo que invita a pensar que, una vez fuera de la Casa Blanca, va a continuar aireando el argumento de que, si no ganó las elecciones, fue porque hubo un fraude masivo.

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

El exsecretario de estado John Kerry será delegado especial para el clima, Anthony Blinken como secretario de estado, pieza clave en la política exterior de la administración Obama. Son algunos de los nombres del gabinete de Joe Biden, que anunciará el martes. También nominará al primer latino como secretario de seguridad nacional y a la primera mujer como directora de Inteligencia. Mientras, su equipo pide donaciones para afrontar el traspaso de poderes sin fondos federales por el bloqueo de Trump, que sigue sin reconocer su derrota electoral y presiona para impedir que los estados claves certifiquen sus resultados. [Especial: elecciones en Estados Unidos]