Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, tres de cada diez personas no quieren vacunarse, así que los estados buscan fórmulas para atraerles, especialmente a los jóvenes. Usan fórmulas que van desde loterías con premios millonarios o becas para la universidad, hasta cerveza o pizza gratis. En Nueva York, el ritmo de vacunación ha caído un 50 %. Por eso, incluso en los estados en los que, como este, superan la media nacional de vacunados están copiando la idea.

Hoy en Miradas al mundo nos marchamos a Estados Unidos. Ahí, a pesar de haber desaparecido de la primera línea política, el expresidente Donald Trump sigue teniendo mucha influencia en el Partido Repúblicano. Prueba de ello: una amplia mayoría de los republicanos se mostró a favor de la expulsión de Liz Cheiny, por sus críticas al ex-mandatario y su ruptura con la línea oficial del partido. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.

Biden ha dado90 días a sus servicios de inteligencia para averiguar el origen de la pandemia. El anuncio se ha producido días después de que un informe de la Inteligencia estadounidense señalara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019. Pekin ha puesto hoy en duda el contenido de esa investigación. El portavoz de Exteriores chino ha arremetido contra la que ha llamado “la historia negra de la agencia estadounidense”. “¿Cuál es la credibilidad de los supuestos resultados realizado por esta agencia tan increíble?”, ha afirmado. Las declaraciones son un paso más en la dura dialéctica de China contra Estados Unidos.

Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Pekín

La economía de EE.UU. se recupera con fuerza. En marzo se crearon 770.000 empleos, pero en abril, cuando se esperaba la creación de un millón, solo se crearon 266.000. Las organizaciones empresariales interpretan que si se crearon tan pocos es porque se ofertaron puestos pero no se cubrieron, a pesar de que en el país hay 8,2 millones de parados, 2,5 millones más que antes de la pandemia.

Republicanos y organizaciones empresariales culpan de esta situación a la decisión del presidente demócrata Joe Biden de extender hasta septiembre la llamada “compensación federal por desempleo pandémico” que añade 300 dólares semanales a la prestación por desempleo de los diferentes estados. Argumentan que en un momento en el que la economía está despegando esta prestación, que se suma a la que perciben de sus respectivos estados, anima a los parados a seguir en casa en lugar de salir a buscar trabajo.

De todo esto hablamos en esta sección de Rosa Sánchez en el 24 horas de RNE.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado 90 días a los servicios de inteligencia para investigar el origen del coronavirus y establecer si fue creado en un laboratorio de Wuhan o surgió de una mutación natural al saltar entre especies.

¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.

Este martes se ha cumplido un año de la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía que ahora espera condena por asesinato. Aquel suceso desencadenó en Estados Unidos una oleada de manifestaciones, protestas y disturbios. Para este aniversario el presidente Biden pretendía tener ya aprobada la reforma policial, pero la ley sigue atascada en el Congreso.

Varias manifestaciones han circulado por las principales ciudades de Estados Unidos contra el racismo en el país y en las instituciones. El aniversario de la muerte, a manos de un policía de, George Floyd ha puesto de relieve los cambios que faltan por hacer. Desde la muerte por asfixia de este ciudadano negro, se han aprobado medidas en varios Estados pero muchos colectivos ligados a 'Black Lives Matter' exigen una legislación nacional.