Los afganos que trabajan para EE.UU. temen represalias de los talibanes cuando se retiren los americanos. Ahmed es uno de los intérpretes que han trabajado para las tropas estadounidenses en Afganistán. Ahora, tras la retirada de la coalición de la OTAN teme sufrir la venganza de los talibanes.
Por su parte, algunos portavoces talibanes aseguran que no habrá venganza, pero ellos no les creen.
- Ambos han mantenido una conversación de apenas 50 segundos tras la foto de familia
- Sánchez resta importancia a la brevedad del encuentro y ha asegurado que ambos se han emplazado a "seguir en contacto"
La OTAN planta cara a "regímenes autoritarios" como Rusia o China y destaca la "fuerte convergencia entre los aliados"
- El refuerzo militar del gigante asiático y la "agresividad" de Moscú han centrado la cumbre de Bruselas
- La organización celebra el "potente mensaje" de Biden en su compromiso con la Alianza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido sobre su breve encuentro con Biden, que no tiene "cronómetro" de cuánto se ha reunido o no "con el presidente de EE.UU.". Ha sido una "breve conversación" que le "ha dado de sí, hemos estado hablando de reforzar lazos militares, acuerdo de 1988, la situación de Latinoamérica y le he trasladado mi preocupación sobre situación migratoria
Albert Marquès al piano y Keith LaMar grabaron un vídeo, entre España y Estados Unidos, durante el confinamiento. Mientras LaMar recita On living, del poeta turco Nâzım Hikmet, está siendo grabado entre un estudio de Girona y el de una cárcel de máxima seguridad en Ohio, que es donde permanece Keith Lamar con fecha fijada para su ejecución: 16 de noviembre de 2023.
Desde el corredor de la muerte, este melómano con sensibilidad y pasión especial por el jazz, que defiende su inocencia, ha conversado con RNE desde la cárcel estatal de Youngstown, en Ohio: "La música lo es todo, me lleva a los estados cotidianos que tanto echo de menos".
LaMar fue condenado a muerte en 1995, acusado de matar a cinco presos en un motín que duró once días en una cárcel al sur de Ohio. Tanto Keith LaMar como sus defensores consideran que fue sometido a un juicio sin garantías constitucionales sin que se tuvieran en cuenta las pruebas exculpatorias.
Íñigo Picabea también ha hablado con Albert Marquès, músico español de Jazz que vive en Nueva York y que lidera una campaña contra la pena de muerte.
En Estados Unidos, se ha reactivado el turismo de cruceros y las compañías norteamericanas han comenzado a organizar viajes desde el Caribe. En el primero se han detectado dos positivos. La compañía asegura que es la demostración de que los protocolos funcionan.
Foto: El crucero Royal Caribbean en una imagne de archivo. REUTERS/Edgar Su
[Coronavirus: última hora, en directo]
El próximo miércoles, Joe Biden y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Ginebra. El presidente de Estados Unidos y su homologo ruso abordarán un amplio habanico de temas para reconducir las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú y, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, tendrán también ocasión de hablar sobre espionaje y espías. Nos lo cuenta Carmen Buergo, en el siguiente reportaje.
- Le ha pedido a la OEA que envíe una señal clara esta semana: basta de represión
- A los opositores presidenciales arrestados se suman cinco sandinistas disidentes
- Pretende "responder a las necesidades tremendas de infraestructuras en los países de ingresos medios y altos"
- Quiere ser una alternativa al proyecto chino "Una ruta, un cinturón", que pretende revitalizar la conocida como Ruta de la Seda
- Los líderes de la UE y las autoridades comunitarias recuerdan a Johnson que el Reino Unido debe cumplir los acuerdos del Brexit
- "Trump es un individuo extraordinario y talentoso (...) Es un individuo colorido", ha señalado en una entrevista
- El presidente ruso se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el próximo miércoles en Ginebra
- El secretario de Estado, Anthony Blinken, ha llamado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
- La conversación se produce dos días antes de la reunión entre los presidentes, Joe Biden y Pedro Sánchez
- El secretario de Estado, Anthony Blinken, ha llamado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
- La conversación se produce dos días antes de la reunión entre los presidentes, Joe Biden y Pedro Sánchez
- El primer ministro abre la cumbre del G7 en Falmouth, Reino Unido
- La pandemia, la crisis económica y las relaciones multilaterales serán algunos de los temas
La primera cumbre presencial del G7 tras la irrupción de la pandemia, que se celebra este fin de semana en Cornualles, al suroeste de Inglaterra, tendrá entre sus temas principales de debate el coronavirus y la crisis climática. Los líderes de los países del Grupo de los Siete también hablarán de la propuesta de una fiscalidad global para que todas las empresas paguen como mínimo un 15 % en el impuesto de sociedades.
Además, se espera sobre la mesa esté el asunto del ‘Brexit’: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asiste a su primera cumbre del G7, le ha pedido al primer ministro británico, Boris Johnson, que no ponga en riesgo la paz en Irlanda del Norte por las disputas comerciales. Foto: EFE/EPA/HOLLIE ADAMS
La humanidad ha desarrollado en tiempo récord varias vacunas para afrontar la COVID-19. En el Telediario de TVE se han centrado en los voluntarios, en las primeras personas que probaron estos medicamentos. El proceso de los tres laboratorios en cuestión -Pfizer, Janssen y AstraZeneca- ha sido bastante similar, aunque hayan investigado procesos distintos: evaluar la dosis necesaria, observar los efectos secundarios, etc. Les han pinchado entre dos y tres veces en los últimos meses y durante todo ese tiempo se han tenido que someter reconocimientos diarios o semanales y a continuas analíticas. Un factor clave en esta experiencia es el anonimato. Lo que diferencia a las empresas es la información que los voluntarios reciben: solo en Janssen les han dado un certificado y los resultados con la inmunidad que presentan. Eso sí: ninguno de los voluntarios se arrepiente y todos repetirían. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo
- El presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico se han reunido en Cornualles antes de la cumbre del G7
- Además, han hablado de la lucha contra la pandemia, la recuperación económica y los esfuerzos frente al cambio climático
Un tribunal de Moscú ha dado un golpe de efecto a las aspiraciones de cambio en el Gobierno ruso al declarar extremistas organizaciones asociadas al opositor encarcelado Navalny y otras figuras críticas con la gestión del presidente ruso Vladímir Putin. Con esta medida, estos movimientos quedan ilegalizados y sus miembros fuera de las próximas elecciones legislativas. La decisión llega pocos días antes del encuentro que Putin mantendrá con Joe Biden en Ginebra en un cara a cara marcado por el clima de tensión en aumento.
- La vicepresidenta de Estados Unidos ha reaccionado así a las críticas que ha recibido de su propio partido, el demócrata
- Por otro lado, Harris pidió esta semana a México y Guatemala que dejen "trabajar" a las ONG y la prensa
Carlota García Encina, investigadora principal del Real Instituto Elcano para EE.UU. y Relaciones Transatlánticas, ha considerado que se ha dado "demasiada importancia" a las llamadas entre Joe Biden y Pedro Sánchez. "Biden está centrado en el ámbito doméstico y no ha llamado a muchos otros líderes", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que los ministerios de Exteriores sí han tenido relación y que "siempre es buena noticia" que se reúnan los presidentes de Estados Unidos y España.
"En los últimos años no había sintonía entre Trump y el gobierno de coalición en España, era difícil dialogar y negociar, pero lo importante es quedarse con los mensajes positivos que envía Biden a sus aliados europeos y reforzar el vínculo para afrontar los grandes retos mundiales", ha destacado García, que ha mantenido que el Sahara Occidental no es una prioridad para EE.UU.: "Es un tema muy menor en su política exterior".