Los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes tras el derrumbe de un edificio de viviendas de 12 plantas en Surfside, localidad aledaña a Miami Beach (Florida, Estados Unidos), en el que al menos han muerto cuatro personas y 159 están desaparecidas.
55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers -construido en 1981- se desplomaron en medio de un gran estruendo y por causas no determinadas.
A lo largo del jueves, los equipos de rescate retiraron toneladas de escombros buscando contra reloj supervivientes y escucharon ruidos y personas golpeando debajo de los escombros. En total, 35 personas han sido rescatadas de las ruinas, entre ellas un niño, y hay diez heridos. Aunque las autoridades mantienen la cifra de un muerto, canales de televisión como ABC7 elevan a tres los fallecidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración de emergencia para el estado de Florida y ha ordenado asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales tras el derrumbe, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Foto: Departamento de Bomberos de Miami-Dade vía REUTERS
Es el momento en el que se derrumba parcialmente un edificio de apartamentos de Miami. A esta hora los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros del edificio. Hay hasta el momento tres fallecidos y cerca de 100 personas que residían en el inmueble estan desaparecidas. Todavía no hay causa oficial de lo que pudo ocurrir para que el edificio se viniera abajo.
FOTO: Un operario de los equipos de rescate y un perro buscan supervivientes en el derrumbe del edificio en Surfside, Florida. Joe Raedle/Getty Images/AFP.
Las pasadas elecciones en Estados Unidos mostraron un país muy polarizado. Tras la victoria de Biden, estados de mayoría republicana mantienen un pulso con la nueva administración demócrata en la Casa Blanca en cuestiones como el derecho al aborto, el uso de armas o el acceso al voto. En uno de esos estados, Texas, ha estado un equipo de TVE.
Hay más de 1.000 kilómetros de muro entre Estados Unidos y México, construidos por distintas administraciones, una tercera parte de la frontera común.
Un equipo de TVE ha estado en Texas, donde han expropiado los terrenos de muchos propietarios.
El muro se ha construido por tramos. En algunos hay barreras de acero de hasta nueve metros de altura. En otras zonas, simplemente se ha reforzado lo que ya había. En todo el perímetro hay detectores de movimiento, iluminación y sensores de visión nocturna.
Además, continuamente patrullan vehículos todoterreno y helicópteros de la policía fronteriza, para localizar a los migrantes que consigan saltarlo.
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump invirtió 13.000 millones de euros, pero su sucesor, Joe Biden se ha comprometido a detener el proyecto.
Foto: Trabajadores contratados por el Gobierno estadounidense refuerzan, con espirales de alambre de púas, el muro en la frontera entre México y EE.UU., en agosto de 2020. ARCHIVO EFE/ LUIS TORRES
Este martes, los electores de Nueva York acuden a las urnas para celebrar elecciones primarias de los dos grandes partidos. La novedad este año es que las listas son abiertas y se pueden marcar los nombres de hasta cinco candidatos que aspiran a la alcaldía. Los más votados volverán a enfrentarse en las elecciones definitivas de noviembre. Es una carrera de fondo para un cargo de enorme responsabilidad: dirigir la ciudad que presume de ser la más presume de ser la más importante de los EE.UU. Es un reportaje de Carmen Buergo.
Cada amanecer la carretera junto al Río Bravo empieza a llenarse de gente. Han cruzado la frontera de noche y han dormido entre los árboles. Muchos llegan desorientados y preguntan si ya están en Estados Unidos o tienen que cruzar más fronteras. Aunque muchos de ellos son interceptados por la patrulla fronteriza y son devueltos en caliente o separados de sus familias.