Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El centro de Ottawa, capital de Canadá, recupera su normalidad después de tres semanas de bloqueos por las protestas de los camioneros contra la vacunación obligatoria. Tras una operación policial de gran envergadura, una de las mayores de la historia del país, los agentes han logrado recuperar las calles de la ciudad y despejar el área frente a Parliament Hill. 191 personas han sido detenidas y 76 vehículos remolcados en los últimos días.

El sábado, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes llegaron a su punto máximo de tensión. Equipados con porras y material antidisturbios, los agentes se enfrentaron a los manifestantes. Se sucedieron los forcejeos violentos, las detenciones y las incautaciones de vehículos. Las fuerzas del orden llegaron a emplear gas pimienta, justificando su uso como medida de defensa ante el “comportamiento agresivo" de los manifestantes, quienes, según dicen, les lanzaron pirotecnia y botes de gas.

Las imágenes de la actuación violenta en algunos casos delas fuerzas de seguridad han desatado fuertes críticas a la Ley de Emergencias. Invocada a principios de la semana pasada por el presidente Trudeau, concede al Gobierno y a la Policía poderes extraordinarios para incautar vehículos, multar y procesar a manifestantes yretirarles sus permisos de conducción.

Mientras los equipos de limpieza rehabilitan la capital canadiense después del caos y el ruido, en Nueva Zelanda la Policía ha arrestado a ocho manifestantes, en la segunda semana de protestas de grupos antivacunas. Siete agentes resultaron heridos durante una operación para colocar barreras de cemento en los alrededores del Parlamento de Wellington para evitar el bloqueo de la entrada al recinto.

Hoy es el día en que se debería ordenar que se reactive la búsqueda del naufragio del Villa de Pitanxo, según los familiares. "El miércoles viene otro temporal. Sería ya casi nula o muy difícil la posibilidad de encontrar a nuestros familiares", ha dicho una de ellas. Tras varias reuniones, este lunes por la tarde se lo pedirán al presidente Pedro Sánchez. Una reclamación que sigue ganando apoyos y que ha sido constante estos días.

Loli es tía de uno de los desaparecidos. Hace 20 años, su sobrino sobrevivió a otro naufragio, el del Arosa, en Irlanda. Ella, y el archivo de TVE, nos recuerdan aquella historia. Entonces, un helicóptero de rescate le salvó. Dos décadas después de aquellas palabras, el rostro de Ricardo es ya un símbolo para muchos. Un símbolo de lo duro y a la vez frágil de los oficios del mar.

Foto: REUTERS/Greg Locke

Hoy se cumplen 50 años de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a China. Una visita a su homologo chino, Mao Tse Tung, en la que ambos se tendieron la mano tras décadas de antagonismo, se inició el deshielo y marcó un hito fundamental en las relaciones internacionales.

El corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla, firma este reportaje. 

El expresidente de EE.UU. Donald Trump ha lanzado en Apple App Store su propia red social, Truth Social. La aplicación estaba disponible a última hora del domingo, y supone la vuelta de Trump a las redes sociales tras haber sido excluido de las principales plataformas por sus comentarios sobre las pasadas elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.

Foto: Chris DELMAS / AFP

El presidente norteamericano, Joe Bidense ha mostrado dispuesto a un nuevo encuentro con Putin y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha reclamado, vía Twitter, un “alto al fuego inmediato”. Todo después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se haya reunido telefónicamente este domingo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ambos hayan apostado por la vía diplomática. Sin embargo, Putin ha defendido que "la culpa es de Ucrania" y le ha exigido al presidente francés que Estados Unidos se tome en serio sus demandas de seguridad y que Ucrania no entre en la OTAN. Mientras, se ha comprometido con Macron a intentar un alto el fuego en el Donbás, donde se enfrentan el Ejército regular ucraniano y las milicias prorrusas. 

Un Airbus 400 del Ejército del Aire ha despegado este domingo de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan.

Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que el avión llegue a Terranova sobre las 13.00 horas local y que regrese a España este lunes, al aeropuerto de Santiago de Compostela, en torno a las 18.00, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Galicia para recibir el avión en el que viajan víctimas y supervivientes.

Estados Unidos insiste en que Rusia estaría utilizando el incremento de los enfrentamientos en el Donbás como pretexto para un ataque a gran escala. Ante esta situación, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca insiste en que la invasión rusa puede producirse en cualquiuer momento. Esta afirmación de que Rusia se prepara para el ataque se basa en los informes elaborados por los Servicios de Inteligencia Estadounidenses.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Ya están en tierra los tres únicos supervicientes y siete de los fallecidos del buque Villa de Pitanxo. Un barco los ha transportado este viernes hasta el puerto de San Juan de Terranova. Los cuerpos recuperados ya se han identificado. El Gobierno español fletará un avión para repatriar tanto a los tres supervivientes como a los fallecidos.

FOTO: El buque que transporta a los supervivientes llega a puerto. REUTERS/Greg Locke

La crisis de Ucrania será uno de los principales asuntos que se abordarán en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inaguraba este viernes y marcará la agenda de este fin de semana. El mensaje de Múnich es claro: la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, le pide a Moscú que entable un "diálogo serio y empiece a dar pasos de desescalada". Entre los asistentes a esta conferencia de seguridad encontramos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ha insistido en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia. Harris ha hecho referencia al paquete de sanciones financieras y controles de exportación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aboga por trabajar por la independencia energética de Europa, para que no dependa tanto de Rusia.

InformaBeatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

Sebastián, un viejo lobo de mar jubilado, nos cuenta la dureza de faenar en uno de los caladeros más peligrosos del mundo; en las mismas aguas gélidas que engulleron al Villa de Pitanxo. Estuvo más de tres décadas jugándose la vida como jefe de máquinas en distintos arrastreros.

Foto: Puerto de Terranova, Canadá (REUTERS/Greg Locke)

Si el objetivo del Kremlin es tener menos fuerzas de la OTAN en sus fronteras, está obteniendo lo contrario, ha dicho el secretario general de la Alianza. El canciller alemán propone tanta diplomacia como sea posible, pero sin caer en la inocencia. Según la presidenta de la Comisión Europea, los acontecimientos de estos días pueden cambiar todo el orden internacional. Von der Leyen cree que Rusia y China prefieren aplicar la ley del más fuerte, antes que el derecho. Por su parte, el Ministro de Exteriores de China, que ha intervenido por videoconferencia, ha dicho que hay que completar los acuerdos de Minsk, que prevén reconocer la autonomía de Donetsk y Lugansk.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, junto a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris (Sven Hoppe/POOL/AFP)

A las siete de la mañana en Canada, 11:30 hora española, atracaba en el puerto de San Juan de Terranova, el barco vigues Playa de Menduíña 2. A bordo, los tres unicos supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo. Son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial, y el ghanés Samuel Kwesi. Tambien, llegaban los cuerpos de siete de los fallecidos.

FOTO: El cuerpo de uno de los tripulantes fallecidos del Villa de Pitanxo es desembarcado en el puerto de San Juan de Terranova (Canadá). EFE/Juio César Rivas.