Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los supervivientes y otros siete fallecidos el martes en el naufragio del barco gallego 'Villa de Pitanxo' han llegado este sábado al puerto de San Juan de Terranova (Canadá). Los otros dos cuerpos recuperados fueron trasladados el viernes a tierra. Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular, que tiene como objetivo para agilizar la repatriación de los supervivientes y de los nueve cuerpos recuperados.

La comunidad peruana sigue muy de cerca las noticias en relación con el naufragio del 'Villa de Pitanxo' que llegan desde Canadá. La asociación de peruanos en Galicia está en contacto con los familiares de algunos de los 10 peruanos que partieron en el barco. De ellos, explica el presidente de la asociación, seis vivían en Lugo. "Es una de las tragedias más graves que haya pasado en estos tantos años", dice Dalia Rojas, cuñada de uno de los marineros del barco naufragado en Canadá. Buena parte de los 14.000 peruanos residentes en Galicia viven directa o indirectamente de la pesca. 

Después de la retirada de tropas de Afganistán, Ucrania es la primera gran crisis internacional para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Washington está ganando protagonismo como líder de la OTAN, pero si estalla la guerra es incierto cómo afectará al liderazgo de Biden.

En cuanto a la economía, Estados Unidos ya está exportando en barcos a Europa más gas licuado que nunca, para sustituir al gas ruso y crece también la exportación de armas. A Ucrania le están enviando toneladas de ayuda militar.

FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones. Entrevistado en TVE, ha apuntado: "Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha explicado que está en contacto con las autoridades canadienses.

En los naufragios de los años 90 se produjo un doble drama: el de las vidas perdidas en el mar y el de las familias en tierra, que se quedaban sin derecho a ayudas... Entonces había que esperar 5 años para el reconocimiento como fallecidos de los marineros desaparecidos... Lo cuenta Jaime, que vivió dos de esas tragedias...

Esa legislación cambió en el año 2000 y ahora solo hay que esperar 3 meses sin señales de vida desde el naufragio para declarar su muerte y acceder a ayudas...Un proceso por el que no tendrán que pasar las familias de los marineros cuyos cuerpos se han encontrado...

FOTOGRAFÍA: EFE / Salvador Sas.