Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumple un mes de guerra y Joe Biden está en Europa. No es casualidad. Uno de los principales objetivos de Estados Unidos es mostrarle a Rusia (y también a China) que Occidente es un bloque unido, y esta es probablemente la gira más importante del mandato de Biden, porque en ella se está definiendo el rumbo de la respuesta aliada a la guerra de Putin.

En un mes de guerra, Estados Unidos ha impuesto sanciones insólitas a la economía rusa, ha enviado una cantidad récord de armas, misiles y drones a Ucrania, ha acusado al ejército ruso de cometer crímenes de guerra y se ha comprometido a acoger a 100.000 refugiados ucranianos. Para repasar la estrategia y la posición de Estados Unidos, entrevistamos a Jon E. Piechowski, asesor del Departamento de Estado.

En la Casa Blanca, el esfuerzo por unir a los aliados empezó antes de la guerra, cuando Estados Unidos alertaba desde este atril de que Putin planeaba invadir Ucrania. Y, ahora, mostrarle a Rusia y también a China que Occidente es un bloque unido sigue siendo un objetivo vital para Biden. Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Una sola palabra resume la reunión de hoy de los miembros de la OTAN: unidad. Y esa unidad se traduce, según ha explicado el presidente Biden, en tres acciones: más ayuda militar y humanitaria a Ucrania (solo Estados Unidos enviará 1.000 millones de dólares y acogerá a 100.000 refugiados), aumentar las sanciones económicas a Rusia y fortalecer la defensa del flanco este de la Alianza. Además, la OTAN facilitará lo necesario para que los ucranianos se defiendan de un ataque con armas químicas o biológicas. Foto: JOHN THYS/AFP

Una cadena de al menos 20 tornados, asolan Estados Unidos. Han afectado, sobre todo, a los estados de Texas, Luisiana y Oklahoma. Por el momento, ha dejado más de dos decenas de heridos y un muerto.

Además de destrozos en infraestructuras, viviendas y vehículos. El Estado de Texas ha declarado la zona como catastrófica.