Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gala de los Oscar 2022 ha sido un altavoz para la inclusión social. El premio a la mejor película se lo ha llevado 'CODA', un filme que aborda la vida de una adolescente que convive con su familia, conformada por personas sordas. Jane Campion ha conseguido el de mejor dirección por 'El poder del perro'. No ha habido premio para Carlos Bardem, tampoco para Penélope Cruz, que ha sido superada por Jessica Chastain en el apartado a la mejor actriz. No obstante, sí lo ha conseguido Alberto Mielgo por 'El limpiaparabrisas' como mejor corto de animación.

Foto: EFE/EPA/DAVID SWANSON

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antoni Blinken, ha vuelto a matizar las palabras que dijo Biden el sábado, durante su discurso en Polonia: "Putin no puede seguir en el poder". Blinken ha dicho que la Casa Blanca no contempla un cambio de gobierno del Kremlin, sino que eso es "cosa de los rusos" y que Biden se refería a que Putin no tiene la facultad ni derecho de agredir a Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha aclarado en una cumbre histórica en Israel, donde ha agradecido al país sus "importantes esfuerzos" de mediar entre Rusia y Ucrania. También ha recalcado el compromiso de Israel de evitar que Moscú pueda saltarse en el país las sanciones internacionales impuestas: "Israel está haciendo todo lo posible para ser parte del esfuerzo", ha expresado, aunque sin matizar exactamente qué medidas ha tomado el país.

Informa María Gámez, corresponsal en Jerusalén

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a Europa que se "arme de valor" para una larga guerra de Ucrania: "Tenemos que tener muy claro que esta lucha no se va a ganar en días ni en meses", ha expresado. Lo ha dicho en su discurso, junto al Palacio Real de Varsovia, tras una jornada de reuniones con autoridades polacas y ucranianas y de visitar a los refugiados en el país. "Mi mensaje para los ucranianos es "les apoyamos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, y para ello ha recordado las sanciones que han realizado hasta el momento. "Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Hemos sancionado a más de 200 oficiales rusos", ha dicho. Además, Biden ha prometido que va a defender la democracia y ha advertido: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro de la OTAN". También ha dicho que Putin no puede seguir siendo presidente de Rusia, algo que la Casa Blanca ha matizado. El Kremlin se ha defendido diciendo que son los rusos los que deben elegir su presidente, no Biden.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA

La inquietud de Washington con el gas ruso viene de lejos, ya que la Casa Blanca lleva cuatro décadas mirando con recelo los gasoductos que conectan Europa y RusiaBiden insiste en que el Viejo Continente se desenganche del gas ruso. A cambio, ofrece el de EE.UU., que ya está aumentando sus exportaciones de gas licuado. Pero es caro y muy poco. Además, algunos congresistas reclaman que se reserve para intentar bajar la inflación desbocada dentro de sus fronteras.

Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.

Enviada especial, Sandra Gallardo. InformaMaría Carou.

Estamos en Bruselas donde se celebra la cumbre energética para tomar medidas que permitan reducir los precios de la energía. Marchamos a Kiev para conectar con nuestro enviado especial, Fran Sevilla, y conocemos cómo ha sido la primera jornada de Joe Biden en Polonia. Nos fijamos en guerras olvidadas como las de Siria o Yemen, y entrevistamos a Gianluca Buono, Jefe de Operaciones y Coordinación de UNICEF en el país. También viajamos a Perú y a las Islas Salomón.

La Unión Europea llega a un acuerdo con Estados Unidos para importar más gas y limitar, en parte, la dependencia del gas ruso. El gas natural que venga de EEUU de más, durante este año solo va a cubrir lo que Europa recibe de Rusia por barco y que equivale al 10% de todas las importaciones de gas ruso. La inmensa mayoría llega por gasoducto. Rusia aun así seguirá siendo el principal proveedor de gas para la UE: suministra más del 40%. EEUU es el cuarto con algo más del 6%, por detrás de Argelia y Noruega.
 

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La decisión de la Unión Europea de empezar a reemplazar el gas que importa de Rusia por el de Estados Unidos puede aportar más estabilidad y seguridad estratégica, pero tiene algunas desventajas. Por un lado, los expertos advierten de que se concentrará más la demanda, lo que puede provocar una subida de precios. Además, hay que tener en cuenta que los 50.000 millones de metros cúbicos de gas que Europa quiere comprarle cada año a Estados Unidos en 2030 apenas representan un tercio de todo el gas que ahora procede de Rusia. Es la prueba de que reemplazar a Moscú no se conseguirá de la noche a la mañana. A eso se añade que casi todo el gas norteamericano ya está vendido con contratos a largo plazo. Eso explica que el gas norteamericano que llegó a España por barco en diciembre nos costó el doble que el gas argelino por tubo. "Es un buen negocio para Estados Unidos, pero no tan bueno para la Unión Europea. Hay que tener la precaución de no sustituir una dependencia energética del gas ruso por una del gas licuado estadounidense", asegura José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.