Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La matanza de este miércoles en Texas vuelve a reabrir un continuo debate en Estados Unidos sobre el control de las armas y el poder del lobby del rifle. Un país en el que solo con tener 18 años se puede comprar un arma y tenerlas es un derecho recogido en la Constitución. Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales de IE University, analiza el futuro escenario para un cambio de legislación y la polarización de la sociedad estadounidense respecto a este tema.

Analizamos desde el punto de vista psicológico el tiroteo en un colegio de Texas (Estados Unidos), en el que un joven de 18 años ha asesinado a 19 niños y 2 profesoras. Preguntamos a José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental, qué puede empujar a un adolescente a cometer este crimen y cómo se pueden prevenir estas conductas.

Comenzamos en Texas para conocer la última hora del tiroteo que acabó con la vida de 19 niños en una escuela de la localidad de Uvalde. Sabremos más sobre la publicación del informe de la funcionaria británica Sue Gray en torno a las fiestas celebradas en Downing Street durante el confinamiento en el Reino Unido. Hablamos sobre el primer año de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador con Simón Pachano, analista político ecuatoriano. 

El debate sobre las armas se ha vuelto en Estados Unidos. En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos a otros puntos del planeta donde las armas están integradas en la sociedad.

En México, la mayoría de armas entran ilegalmente desde Estados Unidos. El gobierno mexicano calcula que entran cada año medio millón de armas ilegales. En Israel, normalmente solo se otorga licencia para una pistola y el límite son 50 balas. Allí, es normal ver a personas por la calle con la pistola en la cartuchera.


María Gamez, corresponsal en Jerusalén e Íñigo Herraiz, corresponsal en Ciudad de México

El tiroteo en un colegio de Texas, en el que un joven ha matado a 19 niños y dos profesoras, se suma a una larga lista de crímenes con armas de fuego en Estados Unidos. Adam Dubin, profesor de Derecho, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, explica que el derecho a la tenencia de armas se incluyó en la constitución estadounidense "para asegurar que la población pudiera luchar contra un gobierno demasidado poderoso", en el contextco del colonialismo. Sin embargo, denuncia que "la Asociación Nacional del Rifle es un lobby extremadamente poderoso que ha manipulado mucho la narrativa estadounidense para convertirse en un gran negocio". Con todo, no ve factible que, a corto o medio plazo, se produzcan cambios profundos en la legislación: "Parte de la identidad estadounidense se ha construido sobre la base de la libertad y la democracia y se entiende que la forma de mantenerlo es a través de las armas".

El entrenador de los Warriors, Steve Kerr, ha estallado tras el tiroteo ocurrido en Texas que ha causado la muerte de 21 personas. Durante una rueda de prensa, Kerr no ha contestado ninguna pregunta sobre baloncesto y ha hecho una reflexión sobre la venta de armas en Estados Unidos. "Cualquier pregunta de baloncesto no importa. En los últimos 10 días, hemos tenido a ancianos negros asesinados en un supermercado en Buffalo, hemos tenido a asiáticos que asisten a la iglesia asesinados en el sur de California, y ahora tenemos a niños asesinados en la escuela. ¿Cuándo vamos a hacer algo? Basta ya. Estoy cansado de venir aquí y dar condolencias a las familias devastadas", ha indicado a la prensa.

FOTO:Courtesy of Golden State Warriors/via REUTERS

Sólo han pasado 10 días de la matanza racista de Búfalo y Estados Unidos se enfrenta a otra masacre, esta vez en escuela de primaria. Un joven de 18 años ha matado a 19 niños de entre 6 y 10 años y dos profesores en la pequeña localidad de Uvalde, en Texas. El atacante entró a la escuela armado y comenzó a disparar indiscriminadamente. Los primeros en intervenir fueron los agentes fronterizos. El atacante se había atrincherado en la escuela y los policías se colocaron entre él y los niños para protegerlos. Uno de ellos acabó con la vida del tirador, antiguo alumno del centro. Además de las víctimas mortales, hay varios heridos, entre ellos la abuela del atacante.