Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, una investigación ha sacado a la luz la muerte de cientos de niños indígenas en internados dirigidos por el Gobierno del país entre los siglos XIX y XX, y se teme que puedan ser muchos más. Decenas de miles de menores pasaron por esos centros de "asimilación", donde sufrían abusos y malos tratos.

Según las primeras conclusiones, cientos de niños murieron en estos internados de "asimilación" repartidos por 37 estados del país –llegó a haber más de 408 escuelas federales–, aunque podrían ser muchos más, a la vista de las primeras averiguaciones. "Querían erradicar la identidad indígena, el lema era matad al indio, salvad al hombre", cuenta a TVE Beth Wright, abogada de Native American Rights Fund.

Al llegar al internado, les cortaban el pelo, les quitaban su ropa, les cambiaban su nombre por uno inglés o por un número. Testimonio a testimonio, las palabras se repiten: abusos sexuales, miedo, hambre... Muchos nunca volvieron a casa, contagiados de tuberculosis o "apaleados hasta morir". Otros han tardado décadas en contar su historia.

La furia del mar en la costa de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha dejado imágenes tan desoladoras como esta. Una casa se ha derrumbado, esparciendo sus restos por el mar, según han confirmado funcionarios del Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.

Junto con esta casa, el mar se tragó otra más. Por suerte, ambas estaban desocupadas. El servicio de parques alertó de posibles derrumbes.

La mujer que aparece en este vídeo se llama Alexa, es de Oklahoma y esta madrugada se ha convertido en la primera ganadora del American Song Contest, la nueva franquicia de Eurovisión en Estados Unidos. Un formato que ha desbordado sus fronteras y del que Canadá prepara ya su adaptación. Pero ha habido más eurocopias en los últimos años. El Caribe, Asia e Iberoamérica, con la OTI, también han tenido concursos similares. 

FOTO: GETTY/J.C. OLIVERA

De Estados Unidos llega una historia rocambolesca: durante varios días, la policía ha estado persiguiendo por varios estados a dos personas que huyeron de prisión. Una de ellas era un recluso, la otra una funcionaria de prisiones, enamorada del preso con el que huyó. La funcionaria de prisiones Vicky White entra en una cárcel de Alabama y dice que debe llevarse a un preso, Casey White, a una cita en el juzgado, pero esa cita nunca existió y ninguno de los dos vuelve. Empieza la búsqueda, ofrecen 15.000 dólares de recompensa por él, 10.000 por ella.

FOTO: AFP PHOTO / Lauderdale County Sheriff's Department