Julianne Smith es una de las cinco mujeres del Consejo Atlántico, formado por embajadores de los 30 aliados de la OTAN. Llegó a Bruselas de la mano de Joe Biden hace siete, sin imaginar, asegura, lo que se le venía encima. Ahora se enfrenta, dice, al momento más "difícil" de su carrera, ya que la guerra en Ucrania ha alterado la seguridad transatlántica y el orden mundial. Según ella, la Cumbre de Madrid va a ser "un punto de inflexión" porque ella está en la cocina del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, que girará la ruta de la OTAN. Rusia y China, dice, estarán reflejadas en la estrategia aliada y confía en que, en Madrid, Finlandia y Suecia participen ya como países "invitados", es decir, haber firmado el protocolo de adhesión, con el visto bueno de Turquía. Asimismo, avisa a Rusia: "No es momento de intimidaciones".
En la cumbre de a OTAN en Praga, celebrada los días 21 y 22 de noviembre de 2002, con George W. Bush en la presidencia de Estados Unidos, la Alianza incorpora a siete nuevos países y llega a la frontera rusa, y sitúa al terrorismo como una de sus amenazas. En la cumbre se instó a Irak a someterse a la inspección en búsqueda de armas de destrucción masiva, bajo amenaza de intervención.
Termina la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid los días 8 y 9 de julio de 1997 con la invitación a adherirse a Polonia, República Checa y Hungría. Una cumbre a la que no asistió, pese a estar invitado, el entonces presidente ruso, Boris Yeltsin, por considerar una humillación para su país la extensión al Este.
Analizamos la respuesta del expresidente de los EE.UU. Donald Trump a la comisión que investiga su responsabilidad en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Estamos en Ucrania para hablar de dónde viven miles de refugiados de Mariupol tras salir de su ciudad arrasada por los rusos. Entrevistamos a la congoleña Yvette Mushigo para conocer el rol de la mujer en la resolución de conflictos en países africanos. También sabremos más sobre el polémico primer vuelo fletado por el gobierno británico para enviar a solicitantes de asilo a Ruanda.
En el llamado 'país de las oportunidades' hay lugares donde el Estado no aparece. Barrios marginales abandonados por la administración donde el único futuro a corto plazo lo ofrecen colectivos sociales, y todo, a pocos metros del 'sueño americano'. Skid Row es un barrio de Los Ángeles que hace décadas se convirtió en la zona cero de los sin techo, con una docena de calles donde varios miles de personas viven en tiendas de campaña. Al levantar la vista, a poca distancia, varios rascacielos de lujo. Informa Cristina Olea, corresponsal de TVE.
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, "vivía ajeno a la realidad" e ignoró repetidamente el consejo de sus asesores la noche electoral en la que perdió frente a Joe Biden y decidió escuchar al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que "estando ebrio" le recomendó que se proclamara vencedor sin esperar a que terminara el conteo de votos, un hecho que posteriormente propició el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero de 2021. Así lo han declarado varios testigos en entrevistas grabadas que han sido escuchadas este lunes en una audiencia del comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio.
Analizamos la IX Cumbre de las Américas y si ha la administración Biden le ha concedido la importancia suficiente con Cynthia Arnson, miembro distinguido del Centro Wilson y ex directora del Programa de Latinoamérica de este centro ubicado en Washington DC.
Un grupo de senadores de Estados Unidos han anunciado este domingo un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego, que propone medidas de mínimos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas). En un comunicado, el grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, han indicado que el acuerdo incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años (los autores de los tiroteos de Buffalo y Uvalde tenían ambos 18 años). El paquete de medidas también extiende a todo el país las llamadas leyes de "alerta de peligro" (Red Flag), ya vigentes en estados como California, Nueva York y Florida, y que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.