Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tiroteo en una universidad en Michigan, en EE.UU., ha dejado al menos tres muertos y cinco heridos, según han alertado las autoridades locales. El sospechoso del ataque se ha suicidado después del ataque, según fuentes policiales. El atacante, un hombre de "baja estatura" que actuó con "una máscara", habría huido a pie en un primer momento, según informado la policía de la Universidad Estatal de Michigan, pero después se ha suicidado. "Hay al menos cinco víctimas, todas ellas fueron transportadas a un hospital local y varias de ellas tienen heridas potencialmente letales", ha comunicado el sheriff encargado de la policía de la universidad, Chris Rozman, en una conferencia de prensa.

Foto: Agentes de policía armados entran en Phillips Hall, en el campus de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UU.Jakkar Aimery/Detroit News via AP

¿Qué está pasando ahí arriba? Esa pregunta mantiene en vilo a muchos medios de comunicación de Estados Unidos y de Canadá, porque solo en la última semana aviones estadounidenses han derribado cuatro objetos que sobrevolaban los cielos de ambos países. El 4 de febrero se abatió un globo chino en Carolina del Sur, y ese es, de momento, el único objeto identificado. El 10 de febrero derribaron otro sobre Alaska; un día después, un tercero en territorio canadiense. El domingo mismo, un cuarto de nuevo en Estados Unidos. De estos últimos, no se sabe ni qué son, ni de dónde provienen.

Foto: Chad Fish via AP

España ha ofrecido la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaraguenses, excarcelados y desterrados del país por el regimen de Daniel Ortega. Desde Estados Unidos piensan ya cómo seguir denunciando la falta de libertad en Nicaragua y mantienen firme el deseo de regresar algún día.

FOTO: Partidarios de los presos políticos nicaragüenses cantan en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles, en Chantilly, Virginia. AP/José Luis Magaña

En Estados Unidos, 222 nicaragüenses se despiertan hoy tras pasar su primera noche en libertad. Son periodistas, estudiantes o antiguos revolucionarios, que pagaron con la cárcel su oposición a Daniel Ortega.

El presidente nicaragüense los sacó ayer de prisión, y los metió en un avión rumbo a Washington. El gobierno español les ha ofrecido la nacionalidad española.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha señalado queno le está pidiendo "nada a cambio" a Estados Unidos, ni que levante las sanciones a funcionarios de su Gobierno, tras la excarcelación y expulsión hacia el país norteamericano de 222 presos políticos nicaragüenses.

Para Ortega, la excarcelación hacia Estados Unidos de los 222 prisioneros ha sido un hecho "sorprendente". Ha recordado que en diferentes ocasiones había planteado ese escenario, como el 8 de noviembre de 2021 cuando llamó "hijos de perra de los imperialistas yanquis" a los opositores presos y ha sugerido que "se los deberían de llevar para los Estados Unidos", porque, a su juicio, "dejaron de ser nicaragüenses, no tienen patria".

Visita del presidente ucraniano Zelenski a Bruselas. En Turquía y Siria siguen las labores de rescate de posibles supervivientes, con la cifra de muertos por los seísmos del lunes por encima de los 20.000...Conectamos con nuestra enviada especial a Turquía, Laura Alonso...Hablaremos además de Nicaragua, que ha enviado a más de 220 opositores en un vuelo a Washington; del último desfile militar de Corea del Norte; o de China, gracias a Julio Ceballos y su libro " Observar el arroz crecer. Cómo habitar un mundo liderado por China"