Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de la mifepristona, la píldora más común en los abortos médicos en Estados Unidos, ha quedado en entredicho tras dos órdenes judiciales opuestas. Un juez federal de Texas ha paralizado provisionalmente la administración del fármaco, que se comercializaba desde el año 2000, a nivel nacional porque asegura que la agencia estatal del medicamento no tuvo en cuenta el "impacto negativo" de la píldora en la salud de las personas. Casi de inmediato otro magistrado, en el estado de Washington, ha ordenado al Gobierno mantener el suministro del fármaco en los 17 estados que lo han solicitado. El presidente Joe Biden ha asegurado en un comunicado que va a "combatir" la decisión del juez texano. Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein/Imagen de archivo. 

China ha iniciado este sábado maniobras militares para rodear Taiwán, después de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniese el miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy. Los ejercicios se prolongarán hasta el lunes, según Pekín que los ha calificado de "una seria advertencia" contra "la provocación de las fuerzas separatistas". Foto: Aviones taiwaneses sobrevuelan la base aérea de Hsinchu. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. 

En Utah, Estados Unidos, los padres podrán por ley leer los mensajes y publicaciones de sus hijos menores en redes sociales. Niños y adolescentes no podrán abrirse una cuenta sin permiso parental y tendrán toque de queda nocturno en esas aplicaciones. No solo eso, los pequeños estarán blindados legalmente ante los aspectos dañinos de estas plataformas, lo que facilitará las demandas.

Las tecnológicas aseguran que ya están tomando medidas, pero Estados Unidos las tiene en el ojo de mira.

Foto: Getty

La imputación de Donald Trump divide a los analistas en cuestiones legales. Donald Trump intenta darle la vuelta a su paso por el banquillo de los acusados y lo describe como el mejor día de la historia para alguien que afronta, dice, una imputación injustificable. El expresidente y sus abogados creen que los cargos no se sostienen, mientras que el fiscal defiende su acusación. Ahora que conocemos de que le acusan, se ha abierto el debate legal y la cuestión es si el caso es lo bastante sólido o puede quedar en nada.

Foto: Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

"Condenamos cualquier ataque a los jueces". Son las palabras de la portavoz de la Casa Blanca tras la reacción del expresidente Donald Trump y su imputación por 34 delitos. El republicano ha arremetido duramente contra el fiscal y el juez del caso, que considera una invención. El expresidente estadounidense se ha declarado no culpable y ha pedido incluso a los congresistas republicanos que voten a favor de retirar fondos al FBI y al Departamento de Justicia.

El juicio a Trump ha supuesto un revulsivo para el expresidente de cara a su candidatura como líder del Partido Republicano, pero como ha indicado en Las Mañanas de RNE José María de Areilza, profesor de ESADE y secretario general de Aspen España: “Tiene más posibilidades que nunca de ser el candidato republicano, pero también de perder las elecciones”. Explica también que se ha elegido un caso por el que juzgarle que en principio “podría ser considerado una falta, no un delito federal”, por lo que es probable que finalmente termine ganando el juicio, y que esto termine “cuestionando casos mucho más importantes como el asalto al Capitolio.