Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que será candidato a la reelección en 2024. El mandatario se muestra como un defensor de la libertad y los derechos civiles, amenazados, dice, por los seguidores de Donald Trump.

Están en juego, añade, los derechos del colectivo LGTBIQ, el derecho al voto. Recuerda el propósito de su anterior campaña, que sigue pendiente: Recuperar el alma, el espíritu de este país. Este martes se cumplen precisamente cuatro años del anuncio de la candidatura presidencial con la que venció a Trump.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Tras semanas de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado finalmente que se presentará a la reelección en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre de 2024. El candidato demócrata ha hecho coincidir el anuncio con la fecha en la que lanzó su campaña presidencial para 2020.

Cuando Biden se presentó a las elecciones de 2020, lo hizo con la promesa de unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el "alma" de la nación. Ahora, cuatro años después, el demócrata promete seguir defendiendo los valores de esperanza, dignidad y decencia que constituyen la identidad de Estados Unidos.

El presidente, quien con 80 años es el mandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, llegará a la reelección con casi 82 años. Si reedita su mandato, lo acabaría con 86 años.

Joe Biden ha anunciado que se presenta a la reelección. Si vuelve a ganar en las urnas, tomaría posesión a los 82 años y finalizaría su segundo mandato con 86. Las encuestas dicen que muchos demócratas preferirían a un candidato más joven, pero los expertos creen muy poco probable que ningún peso pesado se cruce en su camino en las primarias.

El periodista Carlos H. Echevarría, experto en Estados Unidos, analiza las claves de su posible reelección, sus fortalezas, debilidades y las preguntas como '¿qué pasaría si se viera incapacitado durante su presidencia?' o '¿su avanzada edad le podría pasar factura en votos?'

Una nueva caravana de migrantes recorre México. La forman personas llegadas de muchos países centroamericanos cuyo principal objetivo es cruzar a Estados Unidos. Se quejan de que el Gobierno de López Obrador ha endurecido, presionado por Washington, sus políticas migratorias. Exigen justicia por los 40 migrantes fallecidos en el incendio en un centro de detención del gobierno en Ciudad Juárez. Reclaman también papeles para poder atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Son unos 3.000 migrantes de 15 países que partieron este domingo de Tapachula, una ciudad del sur del país, convertida, según las onegés, en una "cárcel a cielo abierto", donde hay decenas de miles de inmigrantes atrapados por los trámites burocráticos.

La caída del muro de Berlin en 1989 provocó un nuevo gran sentimiento de libertad entre la poblacion. Tres décadas después el mundo esta más amurallado que nunca. ¿El motivo? Intentar frenar la inmigacion. Analizamos este fenómeno con Ainhoa Ruiz, investigadora en militarizacion de fronteras del Centre Delás; Pablo Sapag, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Paula Barrachina, portavoz de ACNUR en Líbano; y Eduardo Orendain, director ejecutivo de la ONG Border Angels. Un reportaje de Antía André.

Se intensifica la guerra entre Disney y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. El origen está en la polémica ley que prohíbe hablar de orientación e identidad sexual en las escuelas. Disney se opuso a ella hace un año y desde entonces DeSantis trata de quitarle su estatus, que durante décadas le ha convertido en una entidad autónoma dentro del Estado de Florida.

Foto: Parque temático Magic Kingdom, en Lake Buena Vista, Florida (EFE/Álvaro Blanco)

Starship, el cohete más potente desarrollado por SpaceX, la compañía de Elon Musk,  ha conseguido despegar en su primer vuelo de prueba, pero ha explotado en el aire poco después del lanzamiento. Para la empresa ha sido un éxito por el mero hecho de que haya podido despegar. En Las Mañanas de RNEJavier Pedreira,  conocido como ‘WICHO’, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores del blog Microsiervos,  ha explicado que ha sido un éxito también que “superase la fase de máxima presión de la dinámica”, pero asegura que la plataforma “sufrió más daños de los que se esperaba” y recalca “los daños en el entorno. ” Explica que la NASA “no puede fallar” y Space X al ser una empresa privada es más ágil en el desarrollo de las cosas y “hacen las cosas más rápido y lanzan los cohetes como churros.” Y sobre la posibilidad de llevar personas a bordo, Pedreira ha asegurado que “todavía queda mucho trabajo para que pueda ocurrir.”