La guerra de Gaza está poniendo a prueba a diplomacia estadounidense. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken viaja mañana a Jerusalén y allí mostrará de nuevo el respaldo total de su país a Israel, su gran aliado en esa región. Washington apoya las pausas humanitarias para que entre la ayuda a la Franja, pero cada vez hay más voces en el país, que piden un alto el fuego.
Anoche pancartas con "deja de financiar crímenes de guerra" esperaban al presidente Joe BIden. Dentro, una rabina exigía un alto el fuego ya. Pero el presidente no dice alto el fuego. Sólo apoya pausas humanitarias para liberar rehenes o llevar ayuda a ciertos puntos.
En el Congreso, manos pintadas de rojo sangre mientras el Gobierno pedía más dinero para enviar armas a su aliado Israel. Desde el principio de la guerra le han enviado municiones. A principios de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, Biden prometió darle todo lo que necesite para defenderse. Ahora, mientras esas armas matan a familias atrapadas en Gaza, Biden modula su discurso. Se centra en pedir ayuda humanitaria y le pide Israel que proteja a los civiles.
Estados Unidos es de los pocos países, sólo 14, que votaron en contra de una tregua en la ONU. 120 votaron a favor. La mayoría de los estadounidenses simpatizan con Israel, pero los demócratas más progresistas, los más jóvenes, los musulmanes... no entienden por qué su presidente no pide una tregua.
Marina es rusa, su marido es cubano. Dejaron Kaliningrado cuando empezó la guerra y han pasado por muchos países y muchas mafias para llegar a EE.UU. con sus hijos. Ahora Marina vive en Minnesota donde intenta rehacer su vida. Su hija, mayor de edad, ha tomado una decisión muy distinta lo que eligieron sus padres.
Un grupo de manifestantes en contra de la guerra de Israel en Gaza ha interrumpido la audiencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Senado para pedir un alto el fuego.
Con las manos cubiertas de pintura roja y sosteniendo carteles que decían “no al asedio de Gaza”, los manifestantes han detenido varias veces a Blinken durante su testimonio hasta que la policía del Capitolio los ha desalojado. Algunos de los manifestantes han sido detenidos. En la sala se han escuchado gritos de “dejad de financiar el genocidio contra Gaza” o “alto al fuego ya”.
Blinken y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, están pidiendo a los legisladores que apoyen la solicitud de financiación para la seguridad nacional de la Casa Blanca. Esta partida incluye 14.300 millones de dólares para apoyar militarmente a Israel.
Estados Unidos tiene una larga historia de apoyo a Israel. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha proporcionado al país hebreo 158.000 millones de dólares, principalmente en ayuda militar, según el Servicio de Investigación del Congreso.
El actor Matthew Perry, conocido por interpretar a Chandler Bing en la popular serie Friends, ha fallecido este sábado a los 54 años. En el informativo '14 horas Fin de semana' hablamos con José Posada, actor de doblaje que dio voz a Chandler durante años, algo que marcó un antes y un después en su carrera profesional. "Me he quedado muy vacío. Apareció en mi vida en un momento clave, cuando yo aún estaba encontrando mi sitio en esta profesión de doblaje", nos cuenta. Posada asegura que hoy es un día triste para él, ya que, aunque era un personaje muy difícil de doblar, le hizo disfrutar mucho y siempre le estará agradecido. "Es un actor con el que he crecido, con el que he aprendido... Se te va una parte de ti", expresa.
La policía halla muerto al presunto autor del tiroteo mortal en Maine. Lo han encontrado cerca de donde le perdieron la pista. El tiroteador mató a 18 personas el pasado miércoles; le buscaban desde entonces. Es el mayor tiroteo mortal en Estados Unidos en lo que va de año.
Foto: Zona donde se ha encontrado el cuerpo de Robert Card (AP Photo/Robert F. Bukaty)