Si uno de los grandes objetivos fundacionales de Naciones Unidas era preservar la paz, ¿por qué muchas resoluciones que se proponen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no salen adelante? Lo analizamos con Florabel Quispe, profesora de Organizaciones Internacionales en la Universidad Carlos III; Angelines Cano, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, y Maya Ungar, especializada en Naciones Unidas de la ONG Crisis Group. Un reportaje de Isabel Dólera.
El contovertido diplomático del siglo XX Henry Kissinger ha muerto a los 100 años, siendo una figura tan admirada como odiada. Llegó a Estados Unidos como refugiado y acabó convertido en el diplomático más influyente del país. Fue secretario de Estado, asesor de presidentes y recibió un controvertido Nobel por la paz en Vietnam.
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger ha muerto este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, según han informado los medios de Estados Unidos. Su empresa de consultoría ha confirmado el fallecimiento, aunque no ha ofrecido detalles sobre la causa de la muerte. El legendario y controvertido diplomático se había mantenido activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad. El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango. Foto: AP PHOTO/Evan Vucci.
La batalla por el control de OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, ha dado este miércoles un nuevo vuelco. Su consejero delegado, Sam Altman, que fue despedido hace cinco días, regresa a su puesto y sale la junta que le echó. Es el triunfo de quienes apuestan por el crecimiento rápido de la inteligencia artificial frente a los partidarios de priorizar la seguridad.
Ocurrió hace justo 60 años en un viaje a Dallas. John Fitzgerald Kennedy iba en un coche descapotable junto a su esposa Jackie y a la altura de la Plaza Dealey recibió varios disparos. El final ya lo saben, seis décadas después seguimos hablando de aquel magnicidio, porque nadie como Kennedy sacó tanto partido a su imagen personal, ni a su matrimonio en su proyección pública.
Era elegante, sofisticado y muy, muy rico .Su mujer, también. Y la exposición mediática de su vida personal ostraba una pareja de diseño, casi aristocrática, que pretendía servír de modelo a una nueva generación. John Fitgerald Kennedy rompió con los estereotipos previos a la presidencia: un presidente joven y el primero nacido en el siglo XX.
Su destino, diseñado por su padre, en realidad no estaba pensado para él. Pero el mito se construyó en torno a un carisma natural con el que manejaba los medios, como demostró en el debate contra NIxon, el primero televisado de la historia.
También influyó el glamour de Hollywood del que se rodeaban y, sobre todo, una comunicación política medida y calculada que no dudaba en usar todo eso. Un halo que se contagió a su Gabinete, al que se conoció como la corte de Camelot.
Los medios le mostraban haciendo deporte o jugando con sus hijos, proyectando una vitalidad que no tenía. Su destino, diseñado por su padre, no estaba pensado para él, pero ...
La magia se completó tras su asesinato... envuelta en todo tipo de misterios sin resolver, su prematura muerte terminó de redondear una leyenda que aún hoy sobrevive.