Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de doce meses de ataques cruzados entre Israel y el Líbano, muchos esfuerzos diplomáticos en varios frentes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a ese alto el fuego en el sur del Líbano.

Joe Biden ha dado más detalles de lo pactado desde los jardines de la Casa Blanca. Estados Unidos será el árbitro de que se cumpla este alto al fuego. Biden confirma que ha hablado con el primer ministro de Israel y con el del Líbano: dice que ambos han aceptado el acuerdo para un alto el fuego. El presidente de Estados Unidos precisa que entrará en vigor a las 4 de la madrugada del miércoles, hora local, y cesarán los ataques. A partir de ahí empezarán 60 días en los que las fuerzas armadas israelíes se irán retirando de la zona, las del Líbano irán retomando su territorio en la frontera y Hezbolá no volverá a rearmarse y reconstruirse. Dice el presidente Biden que el acuerdo se ha diseñado para que este alto el fuego pactado sea "permanente". El próximo objetivo debe ser Gaza, ha dicho, y ha anunciado que en los próximos días hará un esfuerzo para impulsar un alto el fuego entre Hamás e Israel. Nos lo cuenta desde Washington, María Carou, corresponsal de Radio Nacional.

Trump ya lo advirtió en campaña: "Mi palabra favorita es arancel". Ahora, dos mensajes en su red social han hecho saltar las alarmas entre los mayores socios comerciales de Estados Unidos. En uno promete que, en cuanto vuelva a la Casa Blanca, impondrá aranceles del 25% a todos los productos de México y Canadá si esos países no hacen más para frenar a los migrantes sin papeles y la droga que se cuela por sus fronteras. Esto violaría el tratado comercial que el propio Trump impulsó en su primer mandato. En otro, promete un 10% adicional en las tasas a los productos de China si no frenan el tráfico de fentanilo.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya le ha respondido con una carta. Dice que ya están colaborando en la frontera, y también ha advertido que "a un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes". Por su parte, El primer ministro de Canadá ha hablado con Trump por teléfono y dice que la llamada ha sido constructiva. Por último, desde la embajada china dicen que en una guerra comercial no gana nadie.

Durante los más de dos años y medio de guerra en Ucrania, Estados Unidos ha enviado al país toneladas de armas, pero hasta hace una semana no dejaba que Kiev utilizara sus misiles de largo alcance para atacar dentro de Rusia. También ha accedido ahora a enviar minas antipersona, a pesar del daño que pueden causar a civiles. A Biden solo le quedan dos meses en la Casa Blanca y ha prometido enviar todas las armas que pueda y gastar todo el presupuesto aprobado por el Congreso antes de que vuelva Trump el 20 de enero. El presidente electo prometió en campaña acabar con la guerra en 24 horas, pero no ha explicado cómo. En presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Trump dijo tener una relación muy buena tanto con el mandatario ucraniano como con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Donald Trump durante un mitin en Allentown, Pensilvania (REUTERS/Brendan McDermid)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al inversor multimillonario Scott Bessent como secretario del Tesoro. Con él se cierra casi al completo la composición de su futuro Gabinete. Aunque muchos necesitan aún el visto bueno del Senado. Bessent es el que Trump quiere para que lleve a cabo las masivas rebajas de impuestos que prometió en campaña.

Foto: Scott Bessent en un mitin en Asheville (AP Photo/Matt Kelley)

Al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le despeja el horizonte judicial para su mandato. El juez ha retrasado de nuevo de manera indefinida la sentencia por el caso de Stormy Daniels, la actriz porno a la que presuntamente el magnate pagó por su silencio. El magistrado Juan Merchán ha autorizado a los abogados del político republicano a presentar un recurso antes del 2 de diciembre para que se anule el proceso y, en consecuencia, ha suspendido la sentencia.

Foto: Seth Wenig / POOL / AFP

El lanzamiento de un misil balístico experimental ruso que golpeó a la ciudad ucraniana de Dnipró inquieta a Estados Unidos. El Pentágono ha reconocido que se trata de un nuevo tipo de arma con capacidad letal en el campo de batalla ucraniano. A pesar de ello, Washington matiza que no ha percibido cambios en la postura nuclear de Rusia y confirma que Moscú les avisó del ataque antes de llevarlo a cabo a través de un sistema de comunicación permanente entre las dos potencias.

El Kremlin dice que el ataque, con un proyectil vacío, pero diseñado para portar cabezas nucleares, es una advertencia a los países occidentales que "ofrecen de forma imprudente" su armamento a Ucrania, en referencia a los misiles estadounidenses, británicos y franceses que acaba de estrenar Kiev contra territorio ruso. El líder norcoreano, Kim Jong Un, que ha dotado al ejército ruso con más de 10.000 soldados, también acusa a Estados Unidos de alentar una escalada nuclear.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, un día después de que el gobierno de Biden reconociera al candidato opositor venezolano Edmundo González como presidente electo. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha hecho a través de una publicación en la red social X, donde además de reconocer a González, ha exigido "respeto a la voluntad" de los votantes venezolanos.

Es la primera vez que EE.UU. califica al opositor, que se encuentra exiliado en España, como presidente electo, lo cual no implica que sea el presidente del país sino ganador de los comicios celebrados el 28 de julio y de los cuales aún no se conocen las actas oficiales.

Según medios del Reino Unido, Ucrania ha utilizado misiles británicos Storm Shadow por primera vez en un ataque en la región rusa de Kursk. Los bombardeos siguen la estela de los misiles estadounidenses empleados por Ucrania contra Rusia, a los que pronto podría sumar los Scalp franceses. Los aliados de Ucrania cruzan así las líneas rojas que en su día se marcaron, y lo hacen a dos meses del relevo en la Casa Blanca. Antes de que Trump pueda cambiar la política hacia Ucrania, Biden, además de misiles de largo alcance, ha autorizado el suministro de minas antipersonas. Estas solo podrán utilizarlas en territorio ucraniano y en zonas poco pobladas. Rusia insiste en que estos apoyos tendrán respuesta y que escalan la guerra.

Para su segundo mandato, Donald Trump quiere designar fiscal general a un diputado al que el Congreso investigaba por prostitución de una menor. Como jefe del Pentágono, a un hombre señalado por pagar a una mujer para silenciar un caso de violación. Son muchos los nombres polémicos que Trump apunta para su próximo Gobierno, como ya hizo en la anterior legislatura, cuando en plena ola del Me Too, propuso como juez del Tribunal Supremo a un hombre acusado de agresión sexual.