Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kamala Harris ha comparecido tras haber sido derrotada en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Tengo el corazón lleno de agradecimiento por la confianza depositada en mí", ha comenzado su discurso, asegurando que no "se va a rendir jamás". Harris ha reconocido que los resultados no han sido los esperados, aunque dice que no se arrepiente de la campaña realizada. "Hay que aceptar los resultados de las elecciones", ha asegurado, destacando que este es un principio fundamental de la democracia estadounidense. "No vamos a parar de luchar por la democracia, el Estado de derecho, la justicia igualitaria y los derechos y libertades fundamentales que todos tenemos", ha recalcado. La candidata demócrata también ha subrayado que facilitará una transición democrática pacífica con Donald Trump, al que ha felicitado por la victoria a primera hora de la mañana del miércoles.

La Unión Europea lleva tiempo preparándose para el posible regreso de Donald Trump. Tras conocer la victoria del republicano, Ursula von der Leyen y Charles Michel le han tendido la mano tanto en materia comercial como en política internacional para convencer a Trump de que no imponga más aranceles o deje más sola a Europa en el tablero global. Sin embargo, el mayor temor del continente es que Trump abandone a Ucrania. Por eso, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido al norteamericano que promueva la paz a través de la fuerza de la Alianza.

Informa David Vidueiro, corresponsal de RNE en Bruselas.

El expresidente Donald Trump ha inundado la campaña de amenazas y promesas y ahora muchos se preguntan cuáles de ellas cumplirá. Ha señalado, por ejemplo, a un "enemigo interno", que no ha identificado, y ha asegurado que incluso podría emplear la Guardia Nacional contra este. Tampoco se han librado de sus amenazas sus adversarios. Del general Mark Milley dijo que debería ser ejecutado, y de la exsenadora republicana, Liz Cheney, que ha apoyado a Harris, que debería tener armas apuntando a su cara. Para los analistas, forma parte de una retórica electoral, como la promesa de una deportación masiva de inmigrantes, nuevos aranceles o invertir la política climática. Pero uno de los riesgos clave, avisan los expertos, es que pueda intentar detener los procesos judiciales aún abiertos contra él, como el del asalto al Capitolio o el de los documentos confidenciales que se llevó a su residencia de Mar- A-Lago.

El candidato republicano y expresidente Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Una de las causas que ha motivado su voto es, según los analistas, la situación económica del país.

Alejandro Romero, CEO de LLYC, explica al Canal 24 horas que “lo que ha pesado es la narrativa, los mensajes y un cambio de ciclo”. Según el experto, “la sensación de que la economía estaba mejor cuando estaba Trump ha pesado mucho en esta decisión”, y estas han sido unas elecciones “marcadas por una falta de movilización del Partido Demócrata”, sobre todo en el voto femenino y afroamericano demócrata.

¿Se puede ver afectado el mercado español por la elección de Trump? “Posiblemente sí, posiblemente no”, señala, ya que Europa necesita pensar en su propio mercado y “adaptar la oferta donde existe la oportunidad de la demanda”. Según el especialista, Estados Unidos tiene el mercado más potente a nivel mundial y, con respecto a los inversores, “siempre será una oportunidad para cualquiera que quiera desarrollar un negocio”.

Donald Trump era el candidato favorito de los israelíes. Los primeros en felicitar al candidato republicano han sido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus ministros más radicales. Están convencidos de que Trump va a respaldar los planes bélicos del Gobierno israelí, incluso ha habido algunas celebraciones en las calles de Tel Aviv y Jerusalén, donde dicen que es un gran día para Israel.

Los pronósticos no indicaban un resultado tan claro, pero Trump ha arrasado. El recuento ha sido muy rápido, en cuestión de horas ha logrado teñir de rojo el mapa de Estados Unidos. Trump se ha asegurado la mayoría de los estados decisivos, los llamados estados péndulo, y en los que realmente se ha jugado esta elección. Hace cuatro años, le dieron la victoria a Biden. Pero en esta noche electoral han caído, poco a poco, del lado republicano.

El candidato republicano y expresidente Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Con respecto a la tendencia de voto, hay unanimidad entre los analistas: el estadounidense medio ha votado en clave interna y la situación económica del país, que es peor que hace años, ha sido algo decisivo. Con su lema "Vamos a arreglarlo", Trump ha arrastrado muchos votantes.

Donald Trump, el candidato republicano a las elecciones presidenciales estadounidenses de este 5 de noviembre, ya celebra su victoria hablando del inicio de una "nueva era dorada".

El republicano ha logrado además ganar el voto popular y recuperar el Senado, y ha prometido a los estadounidenses "recuperar el control de su país", que, según ha asegurado, ha quedado "enfermo" después de cuatro años de gobierno demócrata.

Foto de Jonathan Drake / REUTERS

La victoria de Trump se lee en España también en clave política. El presidente Pedro Sánchez asegura que trabajará por mantener unas relaciones bilaterales que califica de estratégicas. El PSOE ha sido crítico con Trump y Kamala Harris era su preferencia, pero el Ejecutivo de momento es cauto.

Alberto Núñez Feijóo también le ha dado la enhorabuena. El PP teme la repercusión de alguna de sus propuestas, como los aranceles económicos, y aseguran que trabajarán para mejorar las relaciones desde la UE.

VOX era el único partido que apoyó a Trump y su líder ha sido el primero felicitarle. Para Sumar hoy es un día nefasto que traerá, dicen, consecuencias graves. Y Podemos echa la culpa a la falta de medidas valientes para combatir el fascismo.

Ni una bala parece poder detener a Donald Trump en su deseo de volver a la Casa Blanca y tomar de nuevo las riendas de Estados Unidos. Si algo define al exmandatario republicano (2017 - 2021) es su ambición por ganar en todos los ámbitos de la vida, una aspiración que le ha llevado a protagonizar múltiples polémicas y a acaparar en diversas ocasiones las primeras páginas de la prensa.

Trump se enfrenta actualmente a tres cargos penales y 48 imputaciones, algo nunca visto en un candidato presidencial. Siete años después de su primera estancia en el poder, a sus 78 años, quiere volver a la Presidencia con promesas de acabar con las guerras, mejorar la economía y retomar su política de mano dura contra los inmigrantes ilegales.

Foto: REUTERS/David Dee Delgado