El asesor demócrata en la campaña de la vicepresidenta y candidata Kamala Harris para las elecciones de EE.UU. 2024, Juan Verde, ha declarado que tanto el Partido Republicano como Trump "quieren cuestionar la legitimidad del proceso electoral". "La campaña de Kamala Harris asume que Trump cantará victoria sin aceptar los resultados oficiales para crear dudas sobre el resultado oficial", ha resaltado. Asimismo, ha destacado la figura de Harris, quien en las últimas semanas pasó de estar "10 puntos por detrás a un empate técnico". "Ha contado una narrativa sobre quién es y por qué es mejor que Donald Trump", ha añadido Verde. A su juicio, el asesor demócrata señala que los partidos tradicionales no han sido capaces de dar respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, "de ahí que quieran algo nuevo, llegando a ceder derechos a cambio de escuchar a un populista", en alusión al expresidente republicano.
En la campaña electoral en Estados Unidos ha vuelto a tener gran presencial la desinformación. ¿El problema es de los políticos o de las sociedades? ¿Hasta qué límite es capaz de dinamitar una democracia sana y consolidada la desinformación? Analizamos en 24 horas de RNE con Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación y Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos, el papel que han jugado los bulos y la desinformación en estos comicios.
Al contrario que Harris, Donald Trump ha tenido 4 años, desde que perdió el poder, para preparar su regreso. Y en este tiempo ha sobrevivido a dos intentos de asesinato, a un impeachment y a un viacrucis judicial. Pero nada parece afectar a sus fieles seguidores que han convertido el partido republicano en un partido de culto al líder.
En la recta final de las elecciones estadounidenses el candidato republicano, Donald Trump, parece convencido de que borrará de un golpe a su rival, Kamala Harris. El expresidente asegura que este martes será "el día de la liberación de Estados Unidos" e insiste en que entre sus primeras medidas como presidente estará la mayor deportación de criminales de la historia del país.
Kamala Harris, por su parte, estuvo en un solo estado, Pensilvania pero no paró e hizo campaña puerta a puerta. Visitó un restaurante hispano y se rodeó de celebridades en su discurso final, mucho más moderado que el de su rival. "Ganaremos porque sabemos lo que defendemos y por lo que luchamos", aseguró la demócrata que repetía que la carrera no ha acabado.
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Jaime Florez, director de comunicación en español de la campaña de Donald Trump, analiza en Cinco Continentes la campaña del partido republicano.
Los sondeos indican que pocas veces se ha visto un escenario tan igualado, aunque en las últimas horas algunas encuestas vuelven a situar a Harris con una minúscula ventaja en algunos de los estados bisagra. Hablamos desde Washington con Melisa Díaz, consultora, estratega y analista política.
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Último día de campaña en Estados Unidos para unas elecciones tan cruciales como igualadas. Empatados en las encuestas, Harris y Trump vuelcan sus últimos esfuerzos en estados como Pensilvania, que pueden decantar la balanza. Entre los temas a destacar para los votantes, cuestiones como la economía, el aborto o la inmigración se han vuelto fundamentales en unos comicios marcados por la división de opiniones, y donde la polarización prevalece tanto en los candidatos como el electorado.
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La economía siempre es un tema determinante y en estas elecciones de Estados Unidos aún más. Junto al aborto y la inmigración, ha sido eje central de esta campaña. Para Donald Trump, estos cuatro años han sido un desastre y promete rescatarla con menos impuestos y más aranceles. Kamala Harris defiende la gestión y promete una economía para todos. Y aunque los datos demuestran que la economía va bien, la mayoría de los estadounidenses tiene la sensación de que no es así. La culpa la tiene la inflación, que se disparó por culpa de la pandemia, y aunque ya moderada, la percepción es que todo cuesta mucho más.
Foto: ROBERTO SCHMIDT y DAVID BECKER / AFP