Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prisión sigue abierta a pesar de que el presidente Barack Obama prometió su cierre nada más llegar a la Casa Blanca. 117 presos permanecen en esta cárcel por la que han pasado, en este tiempo, casi 800 reclusos.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, su cierre se vislumbra aún lejano pese al compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, han dicho este martes expertos y activistas.

El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002 a la base naval que Estados Unidos arrienda en la bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, y fue alojado en un principio en jaulas al aire libre.

Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171. "Muchos no deberían haber sido ni detenidos y la gran mayoría no son una amenaza inmediata para la seguridad de Estados Unidos", ha resumido este martes el congresista demócrata Jim Moran en un foro organizado en Washington por New America Foundation.

Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.