Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay 191 millones de migrantes en el mundo, casi un 2,7 por ciento de la población mundial. Casi la mitad son mujeres. Hoy hemos estado con algunos de esos inmigrantes, centro-americanos, que arriesgan su vida en una de las rutas más peligrosas del mundo, la que recorre México, con destino a Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos ha salido esta madrugada de Iraq ocho años y nueve meses después del comienzo de la guerra, en la que han muerto casi 4.500 militares americanos y más de 100.000 civiles. El último convoy, formado por 110 vehículos y 500 soldados, dejaba la última base estadounidense hace unas horas con dirección a Kuwait y se la entregaba de este modo al ejército iraquí.

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks, afronta este viernes la primera audiencia ante un juez para determinar si debe ser procesado por un tribunal militar u ordinario.

Manning está acusado de entregar a WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange, miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EEUU.

El soldado, de 23 años, puede ser imputado por violar el código militar con un máximo de 22 cargos, algunos de los cuales son castigados con la pena de muerte.

No es la única estadística sorprendente que llega hoy de Estados Unidos donde un estudio del ministerio de sanidad asegura que casi el 19% de las mujeres han sufrido una violación en algún momento de su vida. Es el primer informe oficial sobre un problema que hasta ahora sólo se reconocía de puertas para adentro.

El aumento de la pobreza está en el origen de las llamadas ciudades campamento que empiezan a proliferar en los Estados Unidos. Sus habitantes son parados que se han quedado sin sus casas y que han construido ciudades enteras en el desierto.