Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

En Estados Unidos, varios congresistas se plantean pedir que el general Petraeus comparezca ante la comisión que investiga el asalto a la embajada en Bengasi, a pesar de haber dimitido como director de la CIA. El caso Petraeus se complica con nuevas revelaciones, aunque todavía no hay datos que vayan más allá de las implicaciones de un asunto de infidelidad.

Tras la dimisión del director de la CIA, el general David Petraeus, por una relación extramatrimonial, se ha sabido que el FBI estaba investigando desde hace unos meses una posible filtración de información a través de un ordenador que él utilizaba.

El presidente Obama acaba de pronunciar su primer discurso tras la reelección: una declaración sobre su plan económico y de reducción de la amenaza del déficit público. El presidente ha tendido la mano a la negociación con los republicanos también ha marcado sus líneas rojas.

Nueva York se enfrenta desde hoy a otra de las consecuencias del huracán Sandy y el mal tiempo de esta semana: el racionamiento de gasolina. Desde las seis de la mañana de hoy, los vehículos sólo podrán repostar hasta en días alternos. Una medida que afectará a unos 11 millones de personas hasta que el suministro vuelva a la normalidad.

Apenas unos minutos acabamos de saber que ha dimitido el director de la CIA, David Petraeus. De momento se ha dicho que la dimisión se debe a que mantenía una relación extra matrimonial.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado este viernes la ampliación de los recortes fiscales para la clase media en la primera comparecencia en la Casa Blanca tras la reelección: "Tenemos que llegar a un acuerdo, no sólo para aumentar los impuestos de la gente que gana más de 250.000 dólares al año. Nadie, ni demócratas ni republicanos, quieren que los impuestos suban para aquellos que ganan menos de 250.000 dólares al año. Mientras negociamos un paquete más amplio para la reducción del déficit, vamos a ampliar los recortes fiscales para la clase media ahora mismo".

  • El presidente tendrá más margen de maniobra
  • El partido republicano deberá cambiar su actitud en el Congreso
  • Obama intentará ahora dejar su huella en el ámbito internacional

El noreste de Estados Unidos vuelve a sufrir los efectos de una fuerte tormenta, esta vez de nieve, una semana después del devastador paso de Sandy. Solo en Nueva York las inundaciones que provocó el temporal han causado daños por valor de 25.000 millones de euros. El alcalde ha tomado medidas especiales para evitar nuevos daños. El mal tiempo vuelve a complicar las comunicaciones. Los trenes sufren retrasos y se han cancelado más de 1.700 vuelos.

En este caso el recuento de las papeletas en Florida no puede afectar al resultado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, sí están en el aire 5 escaños de la Cámara de Representantes, en la que los republicanos ya saben que contarán con una sólida mayoría. Por su parte, los demócratas mantendrán el control del Senado.