Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para atacar a Siria. Lo ha anunciado hace unos minutos en una declaración formal dirigida a la nación. El presidente ha dicho que considera necesario ese debate aunque él tiene autoridad para ordenar la acción militar.

Barack Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos autorización para atacar a Siria. Lo ha anunciado hace unos minutos en una declaración formal dirigida a la nación. El presidente ha dicho que considera necesario ese debate aunque él tiene autoridad para ordenar la acción militar.

El presidente de EE.UU. ha señalado que están preparados para atacar Siria cuando lo decidan pero aunque tiene la autoridad para tormar esa decisión, quiere contar con la aprobación del Congreso, lo que les dará tiempo para conocer también el informe de los investigadores de la ONU. Ha señalado la gravedad del tema que se debatirá, el uso de armas químicas, rechazada por más del 90% de los países del planeta.

Barack Obama evalúa una acción militar en Siria sin soldados sobre el terreno y sin un compromiso a largo plazo. Lo explicó poco después de que su secretario de Estado, John Kerry, hiciera público un documento que demostraría que el régimen de Al Asad asesinó al menos a 1.429 personas en un ataque químico. Francia está dispuesta a apoyar un ataque, aunque Hollande tiene a la opinión pública en contra.

Los inspectores de la ONU ya han terminado su trabajo en Siria. Washington, sin esperar a su informe, dice que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad. De hecho, podría decidir en las próximas horas una acción militar "limitada" de castigo contra el régimen sirio. El ejercito sirio se prepara para el posible ataque con movimientos de armas y tropas.

  • La acción en Siria podría estar inspirada en la Operación Zorro del Desierto
  • Fue en Irak en 1998 y sembró la semilla para la invasión del país en 2003
  • Obama busca una intervención "limitada" en una región explosiva e imprevisible
  • Solo servirá para salvaguardar su credibilidad, no para decantar la guerra

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha señalado: "Sabemos que el régimen de Al Asad en Siria utiliza armas químicas contra su propia población. Sabemos desde dónde se lanzaron los cohetes, a qué hora, dón de impactaron y sabemos que vinieron solo de áreas controladas por el régimen".

El rechazo del Parlamento británico ya ha tenido repercusión en varios aliados europeos pero la reacción ha sido distinta. En una entrevista publicada en el diario Le Monde, el presidente francés asegura que la masacre no puede ni debe quedar impune. "Si el Consejo de Seguridad no puede actuar, se formara una coalición y añade, se apoyará en la Liga Árabe". En cuanto al no británico a la intervención, comparte la visión de Estados Unidos, "cada país es soberano de participar o no".

  • Intervenir en Siria es una de las decisiones más importantes de su mandato
  • En juego está su credibilidad y la propia definición de su presidencia
  • La volatilidad de la región y la radicalización de los rebeldes: dudas razonables

Cuando se cumplen 50 años del histórico discurso de Martin Luther King, defensor de los derechos humanos en Washington, en Washington, en el mismo lugar donde pronunció las palabras "I have a dream" han sonado campanas en recuerdo del discurso del reverendo que se convertíría en símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad racial. Ese lugar se ha convertido en un homenaje a ese hombre y lo que signfificó para EE.UU. y para el mundo. En la ceremonia ha estado Oprah Winfrey, la popular presentadora de TV, la voz de América en este acto en el que el presidente Obama ha emulado las palabras de Luther King, junto a otros dos expresidentes de Estados Unidos vivos: Carter y Clinton.