- El periodista Glenn Greenwald critica las trabas de los Gobiernos al periodismo
- Ha asegurado que aún "queda mucho por salir a la luz" respecto a Snowden
- También que ningún Gobierno podrá evitar las filtraciones
Ha ocurrido en una escuela de Nevada, en EE.UU. El autor del tiroteo, un estudiante del centro, se suicidó tras abatir a un profesor. Otros dos menores se encuentran hospitalizadas con heridas de gravedad
Durante un discurso de Barack Obama sobre la reforma sanitaria, el presidente de los Estados Unidos ha interrumpido su discurso sobre sanidad para atender a una mujer embarazada y diabética que casi se desmaya. El mandatario evitó que Karmel Allison se desplomara mientras y llegó a sostenerla impidiendo su caída. "Estoy aquí, ya te tengo", dijo Obama, quien llevaba 20 minutos de discurso y, seguidamente, bromeó: "esto es lo que pasa cuando hablo demasiado". Allison, diagnosticada con diabetes a los nueve años fue invitada por la Casa Blanca para representar junto a otras personas a los estadounidenses que, como ella, no podían acceder a un seguro médico privado, antes de la reforma, por tener enfermedades crónicas.
- El autor del tiroteo, un estudiante del centro, se suicidó tras abatir a un profesor
- El profesor, de 45 años, intentaba convencerle para que bajase el arma
- Otros dos menores se encuentran hospitalizados con heridas de gravedad
Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados este lunes por Le Monde.
Ese número de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señala el periódico, que destaca el carácter "masivo" de este espionaje.
El gobierno francés ha reaccionado a estas revelaciones y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ha citado al embajador de EE.UU. en París para exigir explicaciones.
- El diario Le Monde publica documentos de la NSA
- El Gobierno francés cita al embajador de EE.UU.
- México protesta por el espionaje a Felipe Calderón
- Obama llama a Hollande para hablar de sus "legítimas cuestiones"
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, considera que la información de Le Monde sobre el espionaje de EE.UU. de comunicaciones provenientes de Francia contiene "revelaciones chocantes" que requieren "explicaciones", en una entrevista con la emisora Europe 1.
"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", ha reiterado.
EEUU será en unos años el país con más hispanohablantes del mundo. Ahora, el Instituto Cervantes ha creado en la Universidad de Harvard, en Boston, un centro para estudiar cómo evoluciona el español en ese país y potenciarlo.
- Ocupará el puesto que ostentó Janet Napolitano
- La nominación tiene que ser confirmada por el Senado
- El Partido Republicano está dividido y el ala radical marca la agenda
- Con una fuerte base cristiana, hacen bandera con el tema de la deuda
- Barroso y el primer ministro canadiense cierran los elementos clave del acuerdo
- Ambos destacan que es un "avance crucial" para reforzar las relaciones
Repaso de la actualidad internacional con los corresponsales de RNE en el mundo. Fran Sevilla, corresponsal en América Latina y enviado especial a Panamá, informa del comienzo de la Cumbre Iberoamericana: Dori Toribio, desde Washington, da cuenta de las declaraciones de Barack Obama tras la reapertura de la administración federal; Amnistía Internacional denuncia la situación de los refugiados sirios en Egipto, informa desde Jerusalén Miguel Molleda: en Francia, los jóvenes de los institutos vuelven a salir a la calle para protestar por la expulsión de una joven romaní de origen kosovar, informa
Luís Miguel Úbeda desde París; David Cameron se une a los ciudadanos en el enfado por la subida de las tasas de British Gas, informa desde Londres Paco Forjas; la UE y Canadá firman un acuerdo de libre comercio, informa Antonio Delgado desde Bruselas.
- En una entrevista en el New York Times
- Asegura que dio todos los documentos a los periodistas
- Dice que protegió la información del espionaje chino
- Obama asegura que el cierre provocó un "daño innecesario" a la economía
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha criticado este jueves el "espectáculo" que el país ha dado al mundo durante los 16 días de cierre parcial de la Administración en los que además el país estuvo al borde de la moratoria por unos desacuerdos que, dijo, no se pueden repetir. Los funcionarios del Gobierno comenzaron a retornar a sus puestos de trabajo tras más de dos semanas de parón de la Administración después de que pasada la medianoche el presidente rubricara el pacto temporal alcanzado por el Congreso para desbloquear fondos públicos.
- Lo ha denunciado la ONG israelí "Shalom Ajshav" en su último informe
- Según Haaretz, Israel estudia estrategias para disimular la construcción de colonias
Estados Unidos ha evitado en el último momento la suspensión de pagos. Un pacto de mínimos que aplaza el debate hasta el mes de febrero. Se habla de vencedores y vencidos pero también del enorme desgaste político que ha provocado toda esta crisis.
Finalmente, Washingtron fue capaz de encontrar el acuerdo para elevar el techo de deuda y eludir la suspensión de pagos. Es solo una solución temporal y ahora se abre una negociación para pactar unos presupuestos a largo plazo. Políticamente, el ala más radical de los republicanos no ha obtenido prácticamente nada de esta maniobra, que Obama considera un chantaje.
El analista de Thompson-Reuters Juan Ignacio Crespo ha explicado en 'Los Desayunos de TVE' que uno de los primeros efectos de la crisis fiscal aplazada ahora en EE.UU. es que la Reserva Federal mantendrá sus estímulos monetarios hasta comprobar el daño causado a la economía. Sin embargo, Crespo también ha advertido que es muy probable que, dentro de tres meses, volveremos a vivir una situación crítica como la que ahora se ha cerrado.
- El ala derecha interpreta el acuerdo presupuestario como una derrota temporal
- Las encuestas muestran que han perdido popularidad
- Los partidarios del Tea Party califican el acuerdo de "terrible"