Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Recuerdan cuando la mayoría de los grandes actores de Hollywood fumaba en las películas? En Estados Unidos había hasta anuncios de médicos que recomendaban el tabaco y casi la mitad de los estadounidenses fumaba.

Pero todo cambió en 1964, cuando por primera vez las autoridades sanitarias hicieron público un informe en el que se vinculaba el tabaco con enfermedades mortales. Ahora se cumplen 50 años de ese histórico informe que marcó el inicio de la lucha mundial contra el tabaquismo.

Medio siglo después, las autoridades sanitarias han publicado otro informe, el primero en diez años. Amplía la lista de enfermedades causadas por el tabaco y advierte de las poblaciones en riesgo: las minorías, sobre todo los hispanos, y los niños.

En Estados Unidos, polémica al saberse que militares encargados del control de las armas atómicas copiaron en los exámenes que deben pasar de forma periódica. Los mandos han recordado que también pasan otras pruebas en las que no se puede hacer trampa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado algunas limitaciones del actual programa de espionaje masivo de sus servicios de inteligencia para mejorar la privacidad de los ciudadanos, aunque esas medidas han decepcionado a los grupos que defienden las libertades civiles.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ha ordenado que los organismos de inteligencia necesiten permiso judicial. Con respecto al tema más controvertido, la recolección masiva de los metadatos de las comunicaciones electrónicas (los metadatos son todos los datos de una comunicación salvo su contenido), Obama ha anunciado que el programa será revisado en dos etapas de forma que se respeten las libertades individuales, pero sin renunciar en ningún caso a la capacidad de sus servicios de espionaje, que ha justificado por cuestiones de seguridad.

Con todo, el presidente ha anunciado que seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros y ha añadido: "No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos".