Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha afirmado que la incorporación a Rusia de esta república autónoma ucraniana podría quedar completada "en meses", en caso de que el referéndum convocado para el día 16 avale esa opción. Mientras, Moscú ha preparado una serie de propuestas que serán presentadas a Estados Unidos para un arreglo de la crisis en el marco del derecho internacional. el Parlamento de la rebelde república autónoma ha invitado oficialmente a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a que supervisen el referéndum sobre la incorporación a Rusia previsto para el día 16.

En una entrevista en el programa El mundo en 24 horas, la periodista Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Moscú, Londres y Washington, ha apuntado que ¿aun persiste una desconfianza mutua entre Rusia y Occidente", aunque los rusos conocen mejor a los occidentales que Occidente a ellos. "A Putin le importan menos los efectos sobre su población que a Occidente", ha añadido. "Putin ha resarcido a los rusos de la humillación de perder la guerra fría". Además, según Anna Bosch, no está claro que unas supuestas sanciones a Rusia "se vayan a aplicar a fondo ni cuándo", debido a los intereses que tienen la mayoría de los países con Rusia.

La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. Las palabras han tenido su eco en Washington, donde Obama ha respondido al presidente ruso que "no tiene derecho" a usar la fuerza

Sobre la crisis de Ucrania y los últimos movimientos de Putin hablarán los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Será en una reunión extraordinaria en Bruselas, donde también están reunidos de urgencia los embajadores de la OTAN. El secretario general advierte que el despliegue militar ruso es una amenaza para Europa.