Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Republicano ha arrebatado a los demócratas el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato, celebradas este martes. Los conservadores obtienen así el dominio del Congreso, pues mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes, donde incluso podrían ganar 10 escaños más. 

Además de la batalla por el control del Senado, que renovaba 36 de sus 100 escaños y es el centro de la atención mediática, este martes se votaba también sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Los republicanos necesitaban ganar seis escaños, y han conseguido siete. Los demócratas han perdido Arkansas, Virginia Occidental, Dakota, Montana, Carolina del Norte, Iowa y Colorado, aunque mantienen New Hampshire, un importante feudo en estas elecciones legislativas. 

El resultado complica los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, quien ahora tendrá que lidiar con un legislativo contrario a sus propuestas, y probablemente tenga que recurrir a menudo a gobernar por decreto.

Un total de 206 millones de estadounidenses conformaban el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones estabanregistrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

El Partido Republicano ha arrebatado a los demócratas el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato, celebradas este martes. Los conservadores obtienen así el dominio del Congreso, pues mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Además de la batalla por el control del Senado, que renovaba 36 de sus 100 escaños y es el centro de la atención mediática, este martes se votaba también sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Previsiblemente, el senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, podría convertirse en el futuro líder del Senado en sustitución del demócrata Harry Reid.

El Senado de Estados Unidos cambiará previsiblemente de color este martes en unas elecciones legislativas que pueden complicar más la recta final del segundo mandato de Barack Obama, con una popularidad en horas bajas.

De hecho, estos comicios parciales de mitad de mandato se interpretan como un referéndum sobre el presidente. Se da la circunstancia de que ahora se renueva el tercio de senadores elegidos en 2008 en una votación coincidente con la que llevó a Obama a la Casa Blanca y de la que se beneficiaron muchos políticos del Partido Demócrata.

Wallenda es un acróbata estadounidense de 35 años que ha caminado primero cuesta arriba sobre un cable de acero con un ángulo de inclinación de 15 grados entre dos edificios. Su paseo, el equivalente a dos manzanas de la ciudad y a más de 50 pisos de altura. Posteriormente paseó 28 metros a ciegas entre dos rascacielos. Una gesta que le ha hecho acreedor de dos récords Guinness.

A Barack Obama le quedan dos años de mandato pero podría enfrentarse a un severo obstáculo para llevar a cabo sus proyectos: según los sondeos, los republicanos conseguirían la victoria en el Senado y tendrían así mayoría en las dos Cámaras del Congreso.

Brittany Maynard, la joven de 29 años que sufría cáncer terminal y había anunciado su suicidio asistido en un vídeo en internet, murió este domingo, según ha anunciado la organización que la ha ayudado.

"Ha muerto en paz en su cama, rodeada de su familia cercana y sus seres queridos", ha asegurado en Facebook el grupo Compassion & Choices ("Compasión y Elección").

Maynard fue diagnosticada en enero con un tumor cerebral y dijo que había planeado tomar la medicación que la ayudaría a morir sin dolor.

Ella y su marido se mudaron desde California a Oregón este año para poder hacer uso de la Ley de Muerte Digna que permite a los residentes de este estado terminar con sus vidas con ayuda médica.

El caso ha reabierto el debate sobre la práctica del suicidio asistido (diferente a la eutanasia). Además de Oregón, otros cuatro estados de EE.UU. (Montana, Nuevo México, Washington y Vermont) permiten la llamada muerte digna.

Hace más de 200 años Estados Unidos prometió colgar en el Capitolio un retrato del español Bernardo de Gálvez considerado uno de los héroes de la independencia americana. Ahora está apunto de hacerse realidad gracias a la perseverancia de una española de raíces malagueñas afincada en Washington.