Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, han fijado este miércoles en Pekín nuevos objetivos para reducir sus emisiones. China se se ha comprometido a que sus niveles de emisiones alcanzarán su nivel máximo en 2030 para comenzar a reducirse, y Xi anunció que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

La iniciativa, acordada por los presidentes chino, Xi Jinping, y estadounidense, Barack Obama, constituye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de China y uno más pronunciado por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos reducirá sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Desde hace un par de décadas, quizá más, los analistas han descrito cómo el paso del núcleo del poder mundial de la zona euronorteamericana a la cuenca Asia-Pacífico se acelera. En ambos gigantes geoestratégicos están los Estados Unidos, pero ahora mismo, en el segundo polo, hay quien le disputa sin ambajes la supremacía. La República Popular China acoge desde este lunes el Foro APEC, el organismo de cooperación de las cuencas de Asia y el Pacífico. Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de Casa Asia, nos da los detalles de los cambios que se están produciendo.

En Nueva York ha abierto sus puertas una exposición donde los protagonistas son los tacones, objeto de deseo, símbolo de elegancia pero poco prácticos en el día a día. De hecho el nombre de la muestra lo deja muy claro. Son "Tacones que matan".

Barack Obama ha reaccionado tras las elecciones legislativas en EE.UU. y ha anunciado que gobernará por decreto presindecial. Sus primera medida será afrontar la reforma de la inmigración, medidas que anulará si las cámaras aprueban una nueva legislación que le parezca adecuada. También ha anunciado que pedirá permiso al Congreso para reforzar las acciones militares contra el Estado Islámico en irán y Siria. Barack Obama se ha mostrado dispuesto a colaborar con los republicanos y ha reconocido que esta derrota es un mensaje de los ciudadanos y afirma que él tiene especial responsabilidad en estos resultados.

El Empire State se tiñe de rojo republicano, el color que domina ya en las dos cámaras. Los republicanos le han arrebatado el Senado a los demócratas, que lo controlaban desde 2006. Se renovaba un tercio de los 100 escaños, y, con prácticamente todo el mapa escrutado, los republicanos han conseguido siete senadores más de los que tenían, suficiente para dar un vuelco a la cámara.

El Partido Republicano ha arrebatado a los demócratas el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato, celebradas este martes. Los conservadores obtienen así el dominio del Congreso, pues mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes, donde incluso podrían ganar 10 escaños más.