Hillary Clinton ha puesto fin a meses de rumores para decir: "Sí, quiero se presidenta de los Estados Unidos". Clinton inicia la carrera de los demócratas hacia las presidenciales de 2016 con el beneplácito del que fuera su rival hace años, Barack Obama y con el objetivo de superar los errores de su primer intento (13/04/15).
Hillary Clinton aspira a ser la próxima presidenta de Estados Unidos. Acaba de anunciar su candidatura en una carta que ha presentado un responsable de su campaña. Éste será el segundo intento de Clinton, después de que Obama la derrotara en las primarias demócratas de 2008. El ahora presidente y su sucesor en la Secretaría de Estado, John Kerry, ya le han mostrado su apoyo.
- Podría convertirse, de conseguirlo, en la primera presidenta de EE.UU.
- Ofrecerá este domingo el primero de sus discursos de campaña desde Iowa
Cientos de personas han vuelto a manifestarse este domigno frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir que se haga Justicia por el asesinato del cámara de televisión José Couso. Couso murió hace doce años por el impacto del disparo de un tanque estadounidense cuando grababa desde la ventana de un hotel la entrada de las tropas estadounidenses en el Irak de Sadam Hussein.
Los cubanos han seguido con interés las noticias que llegaban de Panamá. En general, contemplan con optimismo el acercamiento a EEUU.
Es el primer encuentro de mandatarios de Estados Unidos y Cuba en más de cinco décadas. Se produjo anoche durante la Cumbre de las Américas de Panamá. Una reunión histórica de Obama y Castro que sirvió para sellar el fin de la Guerra Fría entre ambos países y que abre la puerta, según afirmó el presidente estadounidense, a un nuevo futuro con toda América Latina.
- Familiares, amigos y compañeros se manifiestan frente a la embajada de EE.UU.
- Participan los Consejos de Informativos de RTVE y Salvemos Telemadrid
La vida de Hillary Clinton ha estado indisolublemente ligada al poder. Primera dama durante los dos mandatos de su marido, el presidente Bill Clinton, fue elegida senadora por Nueva York en 2000 y reelegida en 2006. Tras su fracaso ante Obama en las primarias demócratas de 2008, ha sido secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Los republicanos cree que su gestión ha estado marcada por el fracaso. Con 67 años intentará convertirse en la primera mujer presidenta de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su apoyo a Hillary Clinton para ser la candidata del Partido Demócrata a la presidencia del país en 2016.
"Ella fue una candidata formidable en 2008, un gran apoyo para mí en las elecciones, una extraordinaria secretaria de Estado, es mi amiga, y creo que sería una excelente presidenta", ha respondido Obama a la pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas.
Elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama, han mantenido un diálogo informal al coincidir "casualmente" en un pasillo del centro de Convenciones donde se ha celebrado la Cumbre de Panamá y entablaron una conversación a través de sus intérpretes, de unos diez minutos de duración. El presidente estadounidense le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas en Venezuela", según han explicado a Efe las fuentes oficiales norteamericanas. bama ha reiterado, además, que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad". aduro, ha confirmado a Telesur que el encuentro con Obama ha sido fortuito y ha asegurado que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones". Maduro ha especificado que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco", y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reclamado a EE.UU. que saque a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Pese al deshielo entre EE.UU. y la isla, escenificado por Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá, Obama ha asegurado que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado- que se ha posicionado a favor- y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.
El presidente ha sostenido que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.
Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han escenificado este sábado el deshielo entre ambos países en una histórica reunión, que han celebrado en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, que concluyó el sábado.
La esperada reunión, la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo, ha tenido una duración de una hora y veinte minutos y se ha realizado en una pequeña sala dentro del Centro de Convenciones Atlapa de Panamá, donde se ha celebrado la VII Cumbre de las Américas con la presencia de los 35 países del continente y de Cuba por primera vez.
El presidente estadounidense ha afirmado tras el encuentro que "la guerra fría ha terminado" en la región y que "era el momento" de intentar "algo nuevo" en la relación con Cuba.
"Cuba no es una amenaza para Estados Unidos", ha añadido.
La esperada reunión entre Barak Obama y Raul Castro finalmente se ha producido. Es la imagen por la que, sin duda, se recordará esta séptima cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. Obama le ha dicho a Castro que era el momento para que su país intentase algo nuevo en su relación con Cuba, porque la política anterior no ha funcionado. Tras el encuentro, decía esto de su reunión con el líder cubano.
- Ambos mandatarios mantuvieron una conversación informal durante la cumbre
- Previamente acusó de "agresión" a Obama pero dijo que "no es George Bush"
- Es la primera entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo
- Obama asegura tras le encuentro que "Cuba no es una amenaza para EE.UU."
- Castro le ha dicho a Obama que está "dispuesto a hablar de todo"
Los discursos de Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, han escenificado la nueva sintonía que hay entre Estados Unidos y Cuba. Elogios de Castro a Obama y voluntad manifiesta del presidente norteamericano de que haya un giro en las relaciones con la isla y toda América Latina.
- Asegura que si continúa el diálogo bilateral con Raúl Castro habrá progresos
- Castro exculpa a Obama de la responsabilidad política de su país hacia Cuba
La primera señal de que algo estaba cambiando entre EEUU y Cuba fue en 2013. Obama y Castro se saludaron afectuosamente en el entierro de Nelson Mandela, en Sudáfrica. El anuncio oficial llegó un año más tarde. En diciembre de 2014, tras 50 años de enfrentamiento y conflictos, ambos mandatarios anunciaban simultáneamente el inicio de conversaciones.
Acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Fue un breve, pero cordial saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá. Está previsto que mantengan la primera reunión en medio siglo entre presidentes de ambos países. Uno de los asuntos sobre la mesa: la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
La apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá ha dado la imágen más esperada del foro, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se han saludado y estrechado la mano este viernes antes de la ceremonia de inauguración, una imagen que marcará una etapa decisiva en el acercamiento entre ambos países.
Los mandatarios de EE.UU. y Cuba anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.