Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En EEUU un hombre ha matado a tres personas en una clínica que practica abortos. El agresor ha sido detenido. El centro ha estado en medio de una gran polémica porque había sido denunciado por grupos antiabortistas y por miembros del Partido Republicano.
 

Un día después de Acción de Gracias, Estados Unidos celebra su Black Friday o viernes negro, el día en el que los comerciantes pasan de los números rojos a los números negros, de las pérdidas a los beneficios, en una jornada que marca el inicio de las compras navideñas. Los estadounidenses hacen cola a las puertas de los grandes almacenes para conseguir los mejores descuentos. El año pasado los norteamericanos gastaron 420 euros de media y se espera que en este ejercicio se supere esa cifra.
 

La alianza contra el Estado Islámico o Daesh es compleja y contradictoria porque así lo son las fuerzas en guerra en Siria y los intereses internacionales. Estados Unidos encabezó hace un año una coalición de más de sesenta países. Hay consenso internacional contra el Daesh, pero con diferencias notables. La principal, la figura de Bashar El-Asad. Rusia e Irán respaldan al presidente sirio, mientras que Occidente, los países árabes suníes y las milicias rebeldes quieren que deje el poder. Turquía está con Occidente contra Bashar El-Asad y el Estado Islámico, pero su frontera es el principal paso de abastecimiento de armas y yihadistas al Daesh, y exportación de petróleo. Además, recela del poder creciente de los kurdos, aliados de Occidente contra el Estado Islámico.

"Desde la noche del drama hemos reforzado nuestra colaboración", ha afirmado este martes el presidente francés François Hollande en referencia a la reacción del presidente estadounidense Barack Obama tras los atentados del 13 de noviembre en París. Lo ha hecho en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Washington.

Obama ha instado a las aerolíneas que "compartan su información" sobre los pasajeros y ambos mandatarios han expresado su determinación de eliminar al Estado Islámico. Hollande ha insistido en la necesidad de no contar con Al Asad en la solución que acabe con el conflicto.

A miles de kilómetros de París, en Kuala Lumpur, la lucha contra el Estado Islámico centra las declaraciones de los líderes que asisten a la cumbre del sudeste asiático. “No sucumbiremos al miedo”, ha dicho Obama. “Este es el principal poder que tienen sobre nosotros los terroristas”, a los que califica de "asesinos con buenas redes sociales".