Se cumple un mes de la toma de posesión de Donald Trump. Fiel a su estilo, en este tiempo el nuevo inquilino de la Casa Blanca ha protagonizado varias polémicas y ha visto como la Justicia anulaba su veto a los inmigrantes. En las últimas horas ha recibido críticas por una referencia a Suecia que ha estado a punto de generar un conflicto diplomático.
Segunda etapa del viaje a Europa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que se ha reunido en Bruselas con el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean Claude Juncker. Con ambos ha tratado de limar las fricciones surgidas durante las primeras semanas de la nueva administración de Donald Trump.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha expresado el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense, Donald Trump, con la Unión Europea, y ha garantizado que su país será un "socio total" en la lucha contra el terrorismo.
El primer mes de Donald Trum al frente de Estados Unidos ha estado marcado por la fimra de órdenes administrativas, las diferencias con sus homólogos internacionales, las protestas en la calle y las polémicas con la prensa. La primera llegaba un día después de su toma de posesión, cuando discutió a los medios la cantidad de personas que mostraban las imágenes de este momento respecto a las de Barack Obama. Después se estrenó con un decreto contra el plan sanitario de su antecesor, el 'Obamacare', y, desde entonces, ha firmado más de una veintena. Ente ellos, el más controvertido ha sido el del veto migratorio, que ha quedado paralizado por orden judicial y ha sido contestado en la calle con protestas multitudinarias. Además de todo esto, Trump ha vivido su primera crisis de gobierno, con la renuncia de su asesor de seguridad nacional Michael Flynn a consecuencia de unos contactos no revelados con Rusia, y ha comenzado a establecer relaciones con los presidentes de otras naciones, mostrando abiertamente sus diferencias con su homólogo australiano, Malcolm Turnbull, al que colgó el teléfono o con el mexicano Enrique Peña Nieto, ante el veto migratorio y la construcción de un muro fronterizo.
Donald Trump volvió a referirse a la OTAN, para pedir a los países miembros que contribuyan con más dinero a la organización. Fue en un mitin que recordaba a los de la campaña, y donde el presidente hizo balance de su primer mes en la Casa Blanca.
Las tropas de Iraq, con el apoyo táctico de los Estados Unidos, han comenzado la tercera fase de la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul a los terroristas del autodenominado Estado Islámico. La aviación arrojó ayer miles de folletos para advertir a la población.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha instado este sábado a sus socios en la OTAN a "hacer más" y a cumplir con sus compromisos financieros para no erosionar los fundamentos de la Alianza Atlántica, aunque ha reiterado el compromiso sólido de Donald Trump con Europa y la Alianza Atlántica.