Canadá se ha convertido en el segundo país, tras Uruguay, en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, medida que algunos consideran uno de los mayores experimentos sociales y económicos en décadas. En algunos estados de Estados Unidos, como Colorado, también es posible consumir legalmente el cannabis.
Varias empresas tienen ya licencia para producirla y decenas de establecimientos en todo el país, regulados por las autoridades sanitarias, venderán el gramo a un precio medio de casi siete euros. También por internet. Se recaudarán impuestos, se controlará el acceso de los menores y lo más importante -según el gobierno- se combatirá el mercado negro. El nuevo sistema, dice el primer ministro Justin Trudeau, mantendrá el cannabis alejado de los adolescentes y los beneficios alejados del crimen organizado.
Se calcula que los canadienses gastaron el año pasado 3.800 millones de euros en marihuana. Solo el 10 por ciento fue para uso medicinal; el resto ilegal. Y hay unos 300 grupos criminales que operan en el mercado ilícito. Ahora el gobierno espera pornerles coto.
Canadá será el primero del G-20 en legalizar esta droga y se enfrenta a varios retos. Algunos denuncian que se ha abandonado a las autoridades locales, las que tienen que regular los aspectos concretos de la ley. La oposición acusa a Trudeuau de precipitarse y ocultar riesgos para la salud y la seguridad el país. Además, hay organizaciones que piden amnistiar a los condenados por posesión de marihuana.
Nada se ha sabido de su paradero desde su asesinato hace dos semanas. Forenses y policías turcos han peinado el interior del consulado, con permiso de Riad, y está previsto que registren la residencia del cónsul en Estambul. Mientras, en Arabia Saudí, el secretario de Estado de EEUU se ha reunido con el rey para conseguir una investigación transparente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha considerado este domingo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "probablemente" ordenó asesinatos y envenenamientos, pero ha asegurado que "confía" en él.
En una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena CBS, y preguntado sobre si está de acuerdo en que Putin supuestamente está implicado en asesinatos y envenenamientos, Trump ha contestado: "Probablemente lo es, sí, probablemente (..) pero confío en ellos, no es en nuestro país".
En la campaña electoral que le llevó a la Presidencia en 2016, Trump se deshizo en elogios hacia Putin y, en la Casa Blanca, ha mantenido que desea mejorar los lazos con Moscú. Esa postura ha recibido numerosas críticas de la oposición demócrata, especialmente porque las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan a Putin de haber ordenado ataques contra el sistema electoral estadounidense para favorecer a Trump, quien resultó elegido en 2016 frente a Hillary Clinton.
Tres días después del paso de Michael, uno de los huracanes más potentes que han golpeado nunca Estados Unidos, todavía quedan más de 2.000 personas por localizar. Los esfuerzos de los equipos de rescate se centran en Mexico Beach y Panama City, dos localidades de Florida que están casi en ruinas.
Elhuracán Michael ha sido uno de los peores en décadas y ha dejado a su paso por el este de Estados Unidos un rastro de devastación. Una de las zonas más turísticas de Florida ha sufrido graves daños. Los equipos de rescate mientras siguen buscando desaparecidos. Ya convertido en tormenta, ha cruzado Alhabama, Georgia, Las Carolinas y Virginia.