Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.
El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.
La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.
En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.
Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

No por esperado deja de ser históricoDonald Trump será el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un juicio político, después de que este miércoles la Cámara de Representantes aprobara, gracias a la mayoría demócrata, iniciar el impeachment por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de la trama ucranianaun proceso que parece abocado al fracaso dada la mayoría republicana en el Senado, pero que marcará de forma indeleble el mandato del presidente e influirá, quizás para bien, quizás para mal, en sus perspectivas de reelección en 2020.

Dependerá en gran parte de cómo se desarrolle el procedimiento, en el que Trump no está obligado a comparecer, aunque tanto el presidente -que mantiene todas sus funciones al frente del poder ejecutivo- como los legisladores republicanos ya han dejado claro que no tienen intención de colaborar, porque lo consideran una estrategia partidista de los demócratas para expulsarle de la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado este jueves luz verde al 'impeachment' o juicio político al presidente del país, Donald Trump, en el Senado, al aprobar los cargos de abuso de poder y de obstrución al Congreso por el escándalo de presiones a Ucrania. Un total de 230 legisladores han apoyado imputar políticamente a Trump sobre los cargos de abuso de poder, con 197 votos en contra y una abstención, mientras que para la aprobación del cargo de obstrucción al Congreso han votado 229 síes, 198 noes y una abstención.

En Estados Unidos los demócratas han conseguido que la cámara de representantes acepte iniciar el juicio político contra Trump. Es ya el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un impeachment. La Cámara de representantes de mayoría demócrata ha aprobado iniciar un proceso de destitución contra él por abuso de poder y obstrucción al Congreso en la ya conocida como "Ucraniagate". El presidente no parece muy preocupado, y es que tiene la garantía de que con toda probabilidad, no será destituido porque la última palabra la tiene el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
 

El Congreso de Estados Unidos ha iniciado este miércoles el debate para el impeachment o proceso de destitución de Donald Trump por obstrucción y abuso de poder en las relaciones con Ucrania. Trump se convierte en el tercer presidente de EE.UU. en enfrentarse a este proceso, tras Richard Nixon y Bill Clinton.

El debate se ha iniciado en la Cámara de Representates, donde previsiblemente saldrá adelante la exigencia de un juicio político que teóricamente podría acabar con la destitución de Trump. Sin embargo, el proceso de impeachment se detendrá en el Senado, de mayoría republicana.

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha abierto el debate acusando a Trump de haber violado la constitución para "obtener un beneficio político personal" a expensas de la seguridad nacional, y ha asegurado que después intentó encubrirlo.

La réplica se la ha dado Doug Collins, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, quien ha acusado a los demócratas de no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales. "Han estado queriendo hacerlo desde las elecciones (...) Los ciudadanos estadounidenses entienden el debido proceso y saben cuándo está siendo pisoteado en la casa del pueblo".

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

El presidente de Estados UnidosDonald Trumpha advertido a los demócratas del Congreso de que, si impulsan el impeachment contra él, estarán "declarando la guerra a la democracia estadounidense". Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que ha calificado cualquier esfuerzo de juicio político como un "golpe de Estado ilegal" la víspera de que se someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.

En la carta, de seis páginas e inusual aspereza, el presidente ha tildado las acciones de Pelosi de "malévolas" y ha asegurado que se tratan de "rencillas personales". "Está ofendiendo a los estadounidenses de buena fe al decir continuamente que 'reza por el presidente', cuando sabe que la declaración no es verdad, a no ser que lo haga en un sentido negativo", ha protestado Trump, que ha exclamado: "¡Lo que está haciendo es terrible, pero será usted la que tenga que vivir con ello, no yo!"

"Al llevar a cabo su juicio político inválido, está violando sus juramentos, está rompiendo su lealtad a la Constitución y está declarando una guerra abierta a la democracia estadounidense", ha escrito en la misiva recogida por agencias y medios locales.

Este miércoles se prevé que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado que comenzaría en enero.

No obstante, dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

En Estados Unidos se investiga si algunos cadetes militares hicieron gestos racistas en un partido anual al que también asistió Donald Trump.

El gesto con la mano que significa "Ok" también puede relacionarse con el supremacismo blanco. Jonhattan Greenblatt, de la Liga Antidifamación, explica que grupos de ultraderecha lo usan para comunicar su ideología supremacista. Representa una W y una P de white power, poder blanco. Esa ambigüedad es su escudo. Las Fuerzas Armadas ya lo investigan. Hace una semana el equipo del Ejército retiró de su bandera un lema que se había apropiado un grupo de extrema derecha. Y el mismo gestó le costó una sanción a un oficial de la Guardia Costera el año pasado.


El auge de estos grupos se ha convertido en la principal preocupación del FBI, por encima del terrorismo internacional. El director del FBI ha reconocido además que el nacionalismo blanco está detrás de los ataques más letales en Estados Unidos de los últimos años.