Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crisis abierta en la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la destitución de su jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Lo sustituirá el congresista Mark Meadows, que se convertirá en el cuarto jefe de gabinete desde el inicio del mandato de Trump. La decisión del presidente norteamericano llega después de que Mulvaney dijera en rueda de prensa que Trump había congelado la ayuda militar a Ucrania en medio de la investigación por el impeachment. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Los dardos y las descalificaciones entre el presidente y los candidatos demócratas son constantes, que suelen intercambiarse comentarios en las redes con bastante inquina. El último en caer en las provocaciones de Trump ha sido Bloomberg, recientemente retirado de la carrera por la nominación demócrata.

La primera víctima mortal en Estados Unidos por coronavirus se produjo el 29 de febero. Este viernes, ya van 12. En todo el país hay al menos 150 casos, pero hay dos focos que preocupan: un crucero en San Francisco y el estado de Washington. Allí han muerto 11 personas, la mayoría en una residencia de ancianos al este de Seattle. El Gobierno ha prometido repartir 75.000 test a finales de esta semana y ha garantizado que los cubrirá el Estado para quien no disponga de seguro médico.

La investigación de la vacuna para el coronavirus tardará, pero la de las medicinas para los efectos del coronavirus está más avanzada. Las primeras se prueban ya en China, son medicamentos que se usan para tratar el ébola y el VIH. Por el momento, los resultados preliminares son buenos y está previsto que en un mes salgan los definitivos. Estarán destinadas a los casos más graves. En el caso de las vacunas, es más complicado. España trabaja en una aunque dicen los expertos del CSIC que saldrán primero la que desarrollan en EEUU. Después de que salgan los resultados, la vacuna deberá pasar rigurosas pruebas de seguridad que podrían alargar su llegada a los hopitales en al menos un año y medio, excepto si la OMS declara pandemia por el COVID-19. En ese caso, los plazos se reducirían. Informa Ainhoa Caballero.

En la carrera a la Casa Blanca la que al principio era una de las candidatas favoritas, la senadora demócrata Elizabeth Warren, se ha retirado de las primarias. Lo ha hecho ante los malos resultados obtenidos en las votaciones del martes. Ahora la contienda por la presidencia de Estados Unidos se queda sin mujeres, uno de los puntos que más ha lamentado la excandidata.

La retirada de la senadora Elizabeth Warren se daba por descontada tras los resultados consechados en las primarias, incluída su derrota en el estado de Massachusetts. Más próxima a la ideología de Sanders, pero durante el trascurso de la campaña han tenido duros enfrentamientos.  ¿A quién apoyará, a Biden o a Sanders?

El empresario multimillonario Michael Bloomberg ha anunciado este miércoles su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos ayer en el conocido como 'Supermartes'. Ha perdido 500 millones de dólares con su campaña, a la que se presentó porque veía débil a Biden. Sin embargo, ahora ha decidido apoyarle.

La estrategia de "todos contra Sanders" parece haber funcionado para el resto de candidatos demócratas que aspiran a medirse contra Trump en las elecciones generales de Estados Unidos. En las primarias demócratas, que terminan en junio de este año, los 50 Estados deciden el mejor candidato para arrebatarle la presidencia al actual presidente Donald Trump. De momento, 18 de los 50 Estados y un 38 % de los delegados han votado. Entre los favoritos Joe Biden y Bernie Sunders, aunque todas las encuestas a que Biden lleva una carrera imparable después de remontar ganando a Sunders en 10 de los 14 Estados que votaban el pasado martes. Entre las opiniones les hay que piensan que la candidatura de Sunders asusta por ser demasiado de izquierdas para Estados Unidos y también que Biden podría tener más apoyos por ser el vicepresidente durante el mandato de Obama. 

Lo ha anunciado en el comunicado en el que explica que se retira "por lo mismo" que por lo que se postuló a la nominación en primer lugar: para derrotar a Trump. Elizabeth Warren, que no ha ganado en su estado (Massachusetts), también se plantea renunciar.

Con los resultados del 'supermartes' en Estados Unidos, la carrera demócrata para elegir a su candidato a la Casa Blanca se convierte en un duelo entre dos. A quien mejor le ha ido mejor es a Joe Biden que ha sido el ganador en nueve estados Berni Sanders, el favorito hasta ahora, ha vencido en tres. Falta por conocer el resultado definitvo en Maine, donde, de momento hay empate técnico. Y en California se ha escrutado el 50% de los votos en un estado muy importante porque es donde más delegados se eligen.

Con los resultados del 'supermartes' en Estados Unidos, la carrera demócrata para elegir a su candidato a la Casa Blanca se convierte en un duelo entre dos. A quien mejor le ha ido mejor es a Joe Biden que ha sido el ganador en nueve estados Berni Sanders, el favorito hasta ahora, ha vencido en tres. Falta por conocer el resultado definitvo en Maine, donde, de momento hay empate técnico. Y en California se ha escrutado el 50% de los votos en un estado muy importante porque es donde más delegados se eligen.

La carrera hacia la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya es solo cosa de dos: Bernie Sanders y Joe Biden. Este Supermartes, Sanders ha obtenido el apoyo de los jóvenes y de la comunidad latina, mientras que la población más adulta y la comunidad negra han respaldado a Biden.

Además, Sanders ha tenido mejores resultados en los Estados del Oeste, mientras que Biden ha conseguido conquistar los del Este. En todo caso, muchos votantes han elegido pensando en qué candidato tiene más posibilidades frente a Donald Trump, y no en sus diferencias programáticas. Informa Fran Sevilla.

En las primarias demócratas de Estados Unidos, a falta del recuento de votos en varios estados, los primeros resultados arrojan que Joe Biden, el que fuera vicepresidente con Obama, ha ganado en nueve estados, incluido Texas, mientras que Bernie Sanders se ha alzado con la victoria en tres. Queda el recuento en otros tres estados entre los que figura California, donde de momento va en cabeza Sanders. El duelo se prevé complicado. Por delante cuatro meses para la convención del partido. Será entonces cuando se conozca el candidato demócrata que competirá con Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

Todavía resuenan los ecos del "Supermartes"... la principal cita de las primarias demócratas para elegir al candidato a la Casa Blanca. Deja dos favoritos: el ex vicepresidente, Joe Biden, que se ha hecho con 9 de los 14 estados en liza, y el izquierdista, Bernie Sanders, que, a falta del resultado final, parece que va a conseguir California, el más poblado. Pedro Rodríguez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas, asegura que este martes ha demostrado que Biden ha sido capaz de aglutinar ciscunscripciones muy distintas. Ha ganado la visión más moderada. Cree, eso sí, que ante el empate -casi técnico- se corre el riesgo de que ninguno llegue a ser candidato, que ninguno consiga los delegados necesarios.

El exvicepresidente Joe Biden ha salido muy reforzado del supermartesal ganar las primarias demócratas en nueve de los 14 estados en liza: Virginia, Carolina del Norte, Alabama, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Massachusetts, Minnesota y Texas, este último con un importante aporte de delegados, según los resultados parciales. Biden se ha beneficiado del apoyo de afroamericanos y votantes mayores de 65 años.

Biden, considerado un candidato moderado, que quedó relegado en las primeras votaciones de febrero, está muy vivo y, a falta del recuento final y la asignación de delegados, prácticamente ha reducido las opciones a una contienda entre él y el senador por Vermont, Bernie Sanders, que partía incialmente como favorito. 

A Biden le apoyan los afroamericanos y los mayores, mientras que Sanders recibe más apoyos de los trabajadores blancos, los latinos y los jóvenes.