Donald Trump ha decretado el estado de desastre y ha anunciado que pone la Guardia Nacional a disposición de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios, para reforzar sus esfuerzos contra el coronavirus. La Guardia Nacional establecerá hospitales de campaña de más de 4.000 camas en las principales ciudades de esos estados para atender a los pacientes que no se puedan acoger en los hospitales.
Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más positivos, por delante de España que ocupaba ese lugar hasta ahora. Más de 25.000 casos. Se calcula que los casos irán en aumento porque el presidente Donald Trump sigue sin aplicar una cuarentena en el país aunque recomienda quedarse en casa. Solo 5 de los 50 estados han decretado medidas de confinamiento pero sin medidas punitivas al incumplimiento. A pesar de ello, según algunas fuentes, Trump trabajaría ya en una ley de confinamiento durante 14 días y recurriría, como algunos estados, a la guardia nacional para imponerla.
El equipo de natación de Estados Unidos solicitó a su Comité Olímpico que requieran el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año. Su director, Tim Hinchey, asegura que sus deportistas están "sufriendo para encontrar la manera de continuar su preparación para la mayor oportunidad de sus vidas". A esta iniciativa, también se unió, unas horas después, su homóloga de atletismo.
Los enfrentamientos verbales entre Estados Unidos y China continúan, pero en esta ocasión, por el coronavirus. El Gobierno chino ha reprochado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le califique como "virus chino" en sus ruedas de prensa y este se ha defendido asegurando que no es una denominación "racista" sino "rigurosa". Además, ambos países, han comenzado una carrera por desarrollar una vacuna que evite que siga propagándose por el munod, donde ya ha genera más de 280.000 infectados y más de 11.000 muertes.
A pesar del aumento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, su presidente Donald Trump ha descartado el confinamiento de la población y asegura que el número de muertes no va a ser muy alto. Va camino de ser uno de los países con más contagios. Nueva York y Californa ya han comenzado a establecer restricciones a los ciudadanos. Informa Fran Sevilla.
Se aplicará al todo el estado, no solo a la ciudad, y solo se permitirá salir a trabajadores esenciales o a aquellos que tengan un permiso. Se unen así a California, que tomó la misma medida en los últimos días. Entre ambos estados suman 60 millones de habitantes (40 California, 20 Nueva York), por lo que estas decisiones suponen que uno de cada 20 estadounidenses estarán confinados en sus residencias. Informa el corresponsal Fran Sevilla.
El Gobernador de California, Gavin Newsom, decretó este jueves una cuarentena para los casi 40 millones de residentes del estado y ordenó el cierre de negocios no esenciales con el objetivo de combatir la propagación del coronavirus en el estado. La orden del demócrata llega en un momento en que los casos confirmados por COVID-19 en el Estado rondan el millar y los fallecidos contagiados por este virus alcanzaron las 19 personas.
Estados Unidos se ha convertido en pocos días en el sexto país con más casos de coronavirus. Con más de 10.000, ha superado a Francia y a Corea del Sur. El Gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que no viajen a ningún país del mundo. Ha elevado al máximo nivel la alerta en este sentido. Ahora se ha conocido cómo se propagó el primer brote en Estados Unidos: a partir de los trabajadores de una residencia, que lo siguieron yendo a trabajar, aún con síntomas.
En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.
Analizamos los resultados de las primarias demócratas en Estados Unidos, que se desarrollaron este martes en tres estados, y en medio de una creciente preocupación por la crisis sanitaria del coronavirus. Nos lo cuenta nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.
Un día más, analizamos la situación de la pandemia del COVID-19 en el mundo. Nos paramos hoy en los anuncios de Boris Johnson en el Reino Unido, en las críticas al gobierno en Francia, en el discurso de Angela Merkel en Alemania. Hablamos además de los avances en China para una posible vacuna y también de la situación en Estados Unidos, donde la lucha contra el virus irrumpe en las primarias demócratas. Sobre este tema entrevistamos a Pedro Rodriguez, periodista e investigador del Instituto Franklin.