Según el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, si hoy tuviéramos elecciones en la comunidad, el PP andaluz las ganaría con el 35% de los votos y los socialistas mantendrían sus escaños actuales. Vox quedaría como tercera fuerza y Ciudadanos se desploma, y quedaría sólo con 4 o 5 diputados. Unidas Podemos podría sacar unos 12; Adelante Andalucía, tres y Andaluces Levantaos entraría en la Cámara Andaluza con 1 diputado. El presidente Moreno es el líder político andaluz mejor valorado, seguido por el vicepresidente Marín.
Para más de la mitad de los encuestados para el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, el principal problema de Andalucía es el paro, seguido muy de lejos por la pandemia y la sanidad.
En Sevilla ha abierto sus puertas 'Diferentes’, una muestra que reivindica la lucha del colectivo LGTBI, desde el cierre del icónico Pasaje Begoña en Torremolinos en 1971 hasta nuestros días. Son 1500 objetos y obras de arte de la Colección Visible, todo un homenaje a quienes nunca renunciaron a vivir libremente su sexualidad.
Los ganaderos de vacuno de leche sufren, según denuncian, la peor crisis de los últimos años. Culpan a la subida de costes de la electricidad y los piensos. Muchos han tenido que cerrar sus granjas, y amenazan con dejar de abastecer leche a partir de enero.
En las primarias de Ciudadanos en Andalucía, con el 58% de los votos y por tercera vez, Juan Marín, el líder de la formación en esta comunidad, ha sido el ganador. Ha repetido que su apuesta es lograr de nuevo un gobierno de coalición Ciudadanos-PP y no acudir con listas conjuntas.
Esta vacunación de los menores de entre 11 y 9 años, ambos inclusive, ha arrancado en centros sanitarios, colegios y otros puntos concertados con la Consejería de Salud y Familias. Son los niños y niñas nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidos en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación) quienes reciban desde este miércoles su primera dosis. La Junta ha recibido para ello una primera remesa de 266.000 vacunas Pfizer. No obstante, aquellos niños de entre nueve y cinco años con enfermedades crónicas también serán vacunados al pertenecer a un grupo de muy alto riesgo.
En Andalucía, como en todas las comunidades, ha comenzado hoy la vacunación COVID-19 a los menores de 12 años, con la administración de la primera dosis a los que tienen entre 9 y 11 años. Desde el lunes se podía pedir cita previa y se han registrado desde primera hora colas en algunos puntos habilitados para esta vacunación pediátrica que, dicen muchos padres, afrontan con tranquilidad.