Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Melilla ha registrado un fuerte repunte de contagios con cerca de 300 nuevos positivos de coronavirus en los dos últimos días. La ciudad se prepara para evitar aglomeraciones en los locales de hostelería durante la Nochevieja.

Se ha comprobado que Ómicron, mayoritaria ya en Andalucía, es más contagiosa pero sus síntomas son más leves. Un cambio que puede afectar a los protocolos de aislamiento. Ahora mismo los contagiados deben guardar 10 días de cuarentena. Se estudia si es conveniente reducir ese tiempo. El personal sanitario, cuyos contagios amenazan con saturar aún más el sistema de salud, debe guardar ahora mismo 14 días de cuarentena si se contagian. Y deben además dar negativo en una PCR antes de volver a trabajar. Omicrón si ha demostrado tener más capacidad de reinfección, es decir, haber pasado la enfermedad no garantiza no volver a enfermar. Por eso los expertos piden, de nuevo, mucha prudencia: mascarilla, ventilación y lavado de manos.

El aumento de casos positivos está llevando a la suspensión de algunos de los actos navideños que muchos pueblos y ciudades tenían previstos para los próximos días. Es el caso, por ejemplo, de Córdoba. La provincia tiene la tasa más alta de Andalucía, supera los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, más de 2.000 en la capital.

EL aumento de la incidencia, a causa de la variante Ómicron, está suponiendo también un nuevo traspié para el sector hotelero de la Costa del Sol. Sus previsiones para estos días rozaban el 56% de ocupación hotelera pero están recibiendo muchas cancelaciones de reservas. Lamentan que terminarán las Navidades con unos datos inferiores a lo previsto.

Entre aplausos se vacunó Antonio Yáñez hace ahora un año. Él fue de los primeros andaluces en inmunizarse frente al COVID, junto a Pilar, su compañera de residencia, en Granada. Un año después, a Fernando Santamarina, primer médico de urgencias de Andalucía en recibir la vacuna, la emoción todavía le dura. Se cumple un año desde que se inició el proceso de inmunización en nuestro país y en Andalucía son 7 millones de personas las que tienen la pauta completa, 200.000 más las que están pendientes de la segunda dosis y un total de 2 millones quienes tienen ya la dosis de refuerzo.

En la estación de Sierra Nevada son ya más de 25 kilómetros de pistas esquiables los que pueden disfrutar quienes se acercan hasta allí para pasar unos días en Navidad. El aumento de contagios debido a la pandemia, de momento, no se está viendo reflejado en cancelaciones. De hecho, dicen los empresarios del sector, hacía ya varios años que no se veían las cifras de ocupación que están teniendo ahora

Tras un mes de noviembre donde el sector hotelero y la hostelería han vuelto a cifras de antes de la pandemia, la explosiva irrupcion de ómicron ha causado una oleada de cancelaciones que ha devuelto a ambos sectores a los peores momentos de la crisis sanitaria.

El campo andaluz se ha visto muy beneficiado por las lluvias, sobre todo después del periodo de sequía que atravesaban los cultivos. Según ASAJA, el agua caída va a beneficiar al olivar, a los cítricos, ha salvado la situación crítica del cereal y también va a venir bien de cara a la primavera