Las residencias aragonesas han logrado esquivar esta última ola de la pandemia. Si en marzo pasado casi la mitad de los contagios de Aragón estaban dentro de ellas, hoy sólo representan el 10%. El escudo ha sido la vacuna.
La pandemia ha disparado las llamadas al Teléfono de Atención de Personas Mayores en Aragón. Un servicio gratuito para personas mayores de 65 años que presta información pero en el que muchos usuarios buscan simplemente mantener una conversación. A lo largo del 2020 su uso aumentó un 140%.
La Fundación DFA que gestiona este servicio ha atendido más 7.000 consultas. "El perfil más habitual es una mujer de 78 años y principalmnte de Zaragoza" según destaca Maribel Jarioz, operadora del servicio telefónico.
Con el repunte de los contagios, las farmacias están vendiendo más mascarillas FFP2. Algunos países europeos obligan su uso en espacios cerrados. Esta mascarilla además de ofrecer una mayor protección, lo que proporciona es un mejor ajuste, según explica Javier Adiego, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. "En lugares concurridos y con poca ventilación, las personas van a ir mucho más protegidas con una FFP2" asegura Adiego. Ante la amplia oferta de mascarillas en el mercado es fácil tener dudas. Las higiénicas y quirúrgicas filtran el 90% de las bacterias mientras que las FFP2 capturan también las particulas hasta en un 92% y por ello estamos más protegidos.