Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Aragón, 92.527 personas han cogido una baja laboral por Covid-19 desde que comenzó la pandemia hasta el mes de noviembre de 2020, según datos de la Seguridad Social.

De estas bajas, el 25% habían sido por dar positivo por coronavirus mientras que el 75% restante por estar en contacto con uno. Unas cifras que podrían estar lejos de la realidad porque no todos comunican a su empresa o al médico, según advierten desde la Federación de Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET).

El cronista, Alberto Díaz, ha recogido los testimonios de parte de los cien vecinos de Torre del Compte, en Teruel. Allí más de la mitad de sus habitantes son ancianos y sus recuerdos sobre la historia estarán un museo dedicado a la memoria.

Alberto Díaz escribió crónicas durante 50 años en Cataluña. Ahora es el alcalde y quiere recuperar la memoria de este pequeño pueblo turolense. Y lo hace entrevistando a sus vecinos. Más de la mitad son ancianos.

En los próximos meses, Aragón recibirá a miles de temporeros para las campañas de recogida de la fruta. La mayoría de ellos viajan de unas zonas a otras, pero también hay quienes deciden quedarse en la comunidad.

La Unión de Pequeños Agricultores ha lanzado un proyecto para apoyar su integración y para mejorar la percepción que la sociedad tiene sobre los inmigrantes y huir de tópicos.

En Calanda, Teruel, conocemos la historia de dos hermanas que dejaron hace 15 años Rumanía para trabajar en el campo.

El mundo laboral está cambiando. La presencialidad ya no es un activo para las empresas. En los últimos años han aparecido nuevas formas y nuevos espacios de trabajo que nos dan una idea de cómo será el empleo en el futuro. Un cambio que la pandemia ha acelerado.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Tiene sus ventajas, pero también aísla al trabajador. Por eso cada vez son más los espacios conocidos como coworking, según nos cuentan varios expertos.

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) ha detectado los primeros quince casos sospechosos de variante británica. Hasta el momento se han analizado 575 muestras en toda la Comunidad procedentes de los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses.

A uno de cada tres pacientes de cáncer no se le diagnostica a tiempo la enfermedad por culpa de la pandemia. Los enfermos de cáncer se sienten abandonados según denuncian en el Día Mundial contra el Cáncer.

La mayoría de los enfermos oncológicos sienten miedo al contagio y, por ello, se ven abocados al aislamiento. La pandemia ha retrasado los diagnósticos de cáncer. En el último año, las pruebas de detección precoz se han paralizado aunque poco a poco se han ido recuperando, pero desde la AECC aseguran que se ha perdido un tiempo vital para ellos.

Yurena Aguilar se ha incorporado a la Unidad de Oncopediatría del Hospital Infantil, ubicado en Zaragoza, reforzando el tratamiento y la investigación de esta enfermedad. En Aragón se diagnostican 35 casos anuales de cáncer infantil. 

La investigación del cáncer en niños se encuentra más retrasada que la investigación de esta misma enfermedad en adultos, debido al menor número de casos con los que realizar los estudios.

Yurena ha sido becada por la Asociación de Padres de niños con Cáncer (ASPANOA) para liderar dos ensayos clínicos muy novedosos.