La sequía es uno de los factores que eleva el riesgo de incendio. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, la mitad de la Cuenca estará en situación de emergencia por la escasez de agua a finales de mayo. La imagen de un Ebro escuálido lo dice todo, estamos ante una sequía pertinaz, una de las más graves que se recuerdan. A finales de mes, si se confirman los peores pronósticos, la mitad de su Cuenca entraría en situación de emergencia.
Es un año excepcionalmente seco y, por eso, en el Pirineo están tomando medidas como precaución. En Jaca han pedido a los regantes que respeten los turnos de riego o serán sancionados, se quiere garantizar el abastecimiento de agua de boca.
Siete optometristas españolas dan una segunda vida a lentes donadas de ver y de sol. Tienen el objetivo de atender a mil africanos e inculcarles hábitos de higiene visual.
Los problemas en explotaciones de cereza, son similares a los que ocurren con el cereal de secano. En el Valle del Ebro, en Zaragoza, las pérdidas son irreversibles en el 80% de los cultivos y ascienden a 200 millones de euros.