Extremadura gana reservas hídricas con el paso de un tren de borrascas. La más generosa, la última: Juan. Pero el reparto ha sido desigual. La cuenca del Guadiana sube cinco puntos en una semana y ya supera, de media, el 30% de su capacidad. El incremento se ha triplicado en la del Tajo, donde los pantanos cacereños de la cuenca rozan el noventa por ciento. Las lluvias sí han beneficiado al campo extremeño. El ganado tiene más charcas y pasto, y la Confederación del Guadiana asegura que los regantes podrán contar con unos 800 metros cúbicos de agua. Una cifra similar a la del año anterior.
Luz verde al nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura. Lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. Ese Pirex limita a 55mil toneladas al año la capacidad máxima de residuos procesados en cada vertedero. Así que parece que da carpetazo a iniciativas como el macrovertedero proyectado en Salvatierra de los Barros.
Alburquerque sigue conmocionado por el fallecimiento de dos de sus vecinos. Un matrimonio de 89 y 86 años que han sido hallados muertos en su vivienda. Una intoxicación por un brasero de picón se apunta como la causa más probable de su muerte.
Castilla La Mancha elimina hoy la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud. Pasa a ser una recomendación. Una decisión que, previsiblemente, mañana adoptará Madrid y que ya se aplica en Castilla y León. Pero Extremadura deberá esperar, al menos, hasta febrero. Aquí la última semana aumentó la incidencia de gripe y covid y es necesario acumular catorce días a la baja.