Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No trabajaremos con un partido xenófobo, antisemita y con criminales en sus filas" ha dicho el líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, en relación a la ultraderecha alemana. El candidato de la CDU, favorito en todas las encuestas, ha dicho en la televisión pública que pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma" de su partido.

En Berlín, los socialdemócratas han confirmado a Olaf Scholz como su candidato, que ha señalado que la democracia está arrinconada en el mundo y ha puesto en duda las relaciones que tendrá Alemania con Estados Unidos, durante la segunda administración Trump.

Scholz, tercero en las encuestas, alerta de que Alemania está en una encrucijada histórica y que en función del resultado electoral los ciudadanos pueden despertar en otro país. El aún canciller señala a Austria y la negociaciones entre conservadores y ultraderecha para formar gobierno. "Lo que ayer era impensable hoy es una realidad", ha dicho.

Mientras, Alternativa para Alemania ha proclamado a Alice Weidel como candidata. La líder ultraderechista, varios puntos por encima de los socialdemócratas en los sondeos, ha dicho que cerrará las fronteras, derribará los parques eólicos y reanudará la entrada de gas ruso.

El congreso que la ratificado en Riesa, al este del país, ha empezado con dos horas de retraso porque cerca de 10.000 personas, según la policía, han bloqueado los accesos para protestar contra la ultraderecha.

Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Alemania se prepara para una dura campaña para las elecciones anticipadas de febrero. El Partido Socialdemócrata ha confirmado este sábado a Olaf Scholz como su candidato. Los democristianos de Friedrich Merz celebran su comité federal en Hamburgo. El líder de los conservadores alemanes reitera su rechazo a una alianza con la ultraderecha. Pactar con Alternativa para Alemania sería "vender el alma de la CDU" ha dicho en la televisión pública.

Foto: EFE/EPA/CHRISTOPH SOEDER

Ocurrió el año pasado y vuelve a pasar este. Es en la última parte del año cuando parecen complicársele las cosas a Alemania. En el caso del año 2024, fue en el último mes, la tarde del 6 de noviembre, momento en el que se rompía la coalición semáforo después de tres años de gobierno y no pocas crisis internas. Esa tarde, el canciller Olaf Scholz echaba del Ejecutivo al ministro de Finanzas y tercer socio en discordia, el liberal Christian Lindner.

De esta forma, la poderosa Alemania se ve envuelta en una crisis política y una crisis económica: la primera conduce a un adelanto electoral, la segunda a cerrar su segundo año en recesión. Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Alemania, hace un repaso sonoro de todo lo acontecido en el país este 2024.

Vacío y clausurado, así está ahora el mercado navideño de Magdeburgo. En medio de la consternación, algunos ciudadanos se acercan a dejar flores y rendir tributo a las víctimas. Con el mercadillo a rebosar, el último viernes antes de Navidad, un coche irrumpió a gran velocidad arrollando a decenas de personas. A punta de pistola, la policía detuvo al conductor poco después. Lo han identificado como Taleb Abdulmohsen, psiquiatra, de 50 años, nacido en Arabia Saudí y asilado en Alemania desde 2016.

Han registrado su lugar de trabajo y su casa, en una localidad cercana, y creen que actuó solo. Su rastro en redes sociales muestra un perfil atípico para este tipo de atentados. Se define como el crítico del islam más agresivo del mundo. Ayudaba a personas de países del Golfo, especialmente a mujeres, a escapar y buscar asilo.

Según él, las autoridades alemanas son demasiado blandas con esa religión. Las acusa de contribuir a islamizar Europa. Es simpatizante del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania y del multimillonario, aliado de Trump, Elon Musk.

A dos meses de elecciones anticipadas en Alemania, el canciller Olaf Scholz y otras autoridades han visitado este sábado el lugar del atropello. "Es un acto terrible herir y matar a tanta gente", ha dicho.

Coincide con el octavo aniversario de un atentado similar en Berlín, protagonizado por un islamista. Al igual que otros atropellos múltiples en Niza, Londres o Barcelona. Esta vez, en cambio, el atacante parece ser un extremista islamófobo.

Foto: AP Photo/Ebrahim Nooroz

Después de tres horas de debate, el Parlamento alemán ha votado según lo previsto. El canciller Olaf Scholz fracasa en la moción de confianza, por lo que Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero. La solicitud del canciller, que debería obtener 367 votos para ser superada, no ha alcanzado esa cifra. De los 733 diputados y diputadas han votado 717: 207 a favor, 394 en contra y 116 abstenciones. Scholz se ha dirigido al Palacio Presidencial de Bellevue para pedir al jefe del Estado, Steinmeier, la disolución del Bundestag, quien tiene 21 días para hacerlo.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se somete este lunes a la moción de confianza en el Bundestag (el Parlamento alemán) que está previsto que pierda, por lo que será el primer paso formal para la convocatoria de elecciones anticipadas tras el colapso de su Gobierno. El mandatario gobierna en minoría tras la salida del Partido Liberal de la coalición a tres bandas que formaban junto a Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) del mandatario.

Foto: REUTERS/Liesa Johannssen

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento de cambio en Alemania, con la disolución de su actual Gobierno de coalición. "Este es un momento crítico, de urgencia, y yo creo que en Alemania no se han dado cuenta de que el mundo ha cambiado, que su modelo de antes ya no sirve para ahora", sentencia Otero. También ha hecho hincapié en lo inusual de que en Alemania se adelanten elecciones y considera que "la clase política intenta demostrarle a su población que estamos en un momento inaudito, crucial y que y que hay que realmente pues cambiar muchas cosas y muy rápido".

Sobre la influencia de la victoria de Trump en Estados Unidos, el investigador opina que, frente a los que creen que puede "aupar" más a la extrema derecha en Alemania, esto puede animar a que Europa empiece a cambiar las políticas para "que esa gente que está tan cabreada y que vota a opciones tan radicales deje de hacerlo".

Los liberales ya están fuera del Gobierno y los nuevos ministros han jurado su cargo. Ahora, el canciller Olaf Scholz lidera un Ejecutivo en minoría, apoyado solo por Los Verdes. El plan de Scholz pasa por una moción de confianza en enero y, en caso de perder, elecciones, como muy pronto, a finales de marzo. Una fecha considerada "demasiado tarde para la oposición". De hecho, la CDU, que encabeza todos los sondeos, quiere votar en enero. Pero Scholz maneja sus propios tiempos. Hundido en las encuestas, necesita algo de margen para levantar el vuelo. Y, aunque le es muy dificil alcanzar una victoria, sí va a luchar por el segundo puesto y no quedar por detrás de la formación ultraderechista AfD. Entretanto, Alemania encara su segundo año consecutivo en recesión y a la crisis económica se suma ahora la inestabilidad política.

El gobierno federal de Alemania encabezado por Olaf Scholz enfrenta una crisis de gobierno tras la ruptura de la coalición.

La situación se ha desencadenado después de que el canciller haya destituido a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, (del Partido Demócrata Libre) tras varios desacuerdos significativos en torno al manejo del presupuesto.

Scholz ha anunciado que solicitará un voto de confianza el 15 de enero y los medios alemanes hablan de un posible adelanto electoral al próximo mes de marzo o abril.

Foto de CHRISTOF STACHE / AFP

Las reacciones internacionales ante la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses no han tardado en llegar.

El primer ministro británico, Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre otros, han felicitado al republicano por su victoria, conscientes de que esta abre un nuevo capítulo en la política internacional.

Foto de Michael Kappeler / DPA